Transferencias automáticas en julio 2024
En el mes de julio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.366.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones,
frente a $ 1.136.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 196%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5%1
, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 16,7% real.
Es importante recordar que, debido a la reforma de ganancias de personas humanas de fines de 2023, las transferencias automáticas estarían cayendo interanualmente un 7% en términos reales y que próximamente esa pérdida se verá compensada parcialmente debido a la nueva reforma introducida en el paquete fiscal.
Esta caída de julio es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 16,7%. En el acumulado de los primeros 7 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 9,4%.
En relación a junio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias ( 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 9,1% en términos reales. La recaudación de ganancias habría caído un 25,5%, en línea con lo sucedido en los últimos años. En cambio, la recaudación de IVA de Para la elaboración del informe se supone una inflación mensual en julio del orden del 4%.
julio habría tenido un incremento real del 4,5% respecto a junio, mientras que en los 3 años anteriores el mes de julio había tenido menor recaudación que junio.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,5 puntos porcentuales, entre Santa Fe (-19%) que fue la jurisdicción con mayor baja y CABA (-16,5%), la de menor.
En concepto de coparticipación, en el mes de julio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.162.000 millones, frente a $ 1.045.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 203%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del orden del 16,7%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 16,7%.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de julio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $203.000 millones, frente a $91.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 123,7%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 38,4%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron heterogéneas. Hubo una amplitud de 139,7 p.p. con jurisdicciones como Catamarca, que encabezó el ranking con caída real del orden del 52% y con CABA (+87,7%), la única jurisdicción con incremento real.
A precios de hoy, la baja real interanual del consolidado de las transferencias totales en julio es de $762.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa.
En el acumulado a julio del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $21.462.000 millones, frente a $ 6.595.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 225,4%, que se traduciría en una caída real del 13,1% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados.
En el séptimo mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $20.242.000 millones, frente a $ 6.002.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 237%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el acumulado a julio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.219.000 millones, frente a $ 592.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 105,7%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 45,5%.
A precios de julio, la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 7 meses del año sería de $3.776.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Entre Ríos; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.
Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de los primeros 7 meses del año, de confirmarse la inflación supuesta del 4% mensual en julio, sería el séptimo menor.
Por su parte, los envíos en términos reales en concepto de coparticipación acumulados al mes de julio de 2024, se ubicarían en el tercer puesto de los últimos 9 años.
Fuente: IARAF con datos de DNAP y Ministerio de Economía.