El dirigente se mostró visiblemente preocupado por la incertidumbre que se vive en el sector y la incertidumbre que rodea a todos quienes forman parte de el.
Loreto, remarcó que el transporte de nuestra provincia, tiene una gran desventaja con el resto de la provincias, al tener que pagar 300 mil pesos el cruce de la barcaza, lo que no ocurre con el resto de las provincias del pais.
En cuanto al aumento del dólar oficial y si eso significa una devaluación encubierta del peso, Loreto, lo confirmo y sostuvo que «es asi porque la mayoria de los insumos, arrancando por el combustible son todos valuados en dólares, siguen el movimiento del dólar, las cubiertas, los insumos, la mayoria son todos importados y eso influye muchísimo en nuestros costos y eleva muchísimo los números».
«Lo que nos pasa con el tema dólar, con esto de la depreciación que está teniendo el peso, también influye mucho en la barcaza, estamos pagando 300 mil pesos y en otro lugar del pais no tenemos ese costo».
«Esto hace que todos los meses, para ir cubriendo los costos, tengamos que cubrir la tarifa pero, muchas veces lo hacemos por debajo, vamos subiendo de acuerdo al volumen del cliente, primero porque todos los meses tenemos que tocar la tarifa,es muy complejo, hoy lo paga, el próximo mes lo recibe, entonces, es un alcura porque no tenemos proyectado el gasto porque cuando llegas te cambian la tarifa, la verdad que es una locura, entonces, por ahí tenemos consideración con algunos clientes porque, es muy complicada la situación y porque la inflación no bajo, se retrajo, pero el acumulado en 7 meses es del 79 %.
«Según Loreto, estamos en una meseta pero no hay una luz al final del túnel que nos de la esperanza de que esto va a cambiar, no es la misma inflación que teniamo el año pasado».
«Es inflación, hay inflación está en una meseta, se desaceleró, pero a quienes vivimos en Tierra del Fuego, este aumento del dólar nos afecta directamente a todos, pero las empresas que viajan de Rio Gallegos a Buenos Aires, no tienen los mismos problemas que tenemos nosotros».
Finalmente y respecto de la devaluación del peso, Loreto dijo que «mañana el dólar oficial o el blue y el costo de la barcaza se va a 500 mil pesos, es todo muy repentino en esto, es una loteria, los transportes sufrimos aumentos, todos los meses de todo tipo y la realidad es que muchas veces, cuando publican alguno índices con los que no estamos de acuerdo, porque la verdad no nos cierra, porque los audita la UBA pero la realidad es que algunos respuestas los pagamos a dolar blue».
Consultado sobre el costo de poner un camión en la ruta de Rio Grande a Buenos Aires y vuelta a Rio Grande, Loreto sostuvo que «recortando cualquier costo superfluo, el costo es de 4 millones de pesos, con toda la documentación en regla».
Y esos costos no se pueden recortar de ninguna manera, controlando el consumo, reparaciones, hay muchas cosas que van subiendo, como el seguro, que es el equivalente al costo de la unidad. Es la incertidumbre misma, finalizó.
L anota completa en el audio a continuación
Fuente:resumen Económico, Radio Provincia