El informe sobre el endeudamiento de la provincias por mas de 2.100 millones de dólares, donde Santa Fe aparece con un rojo de 8,6 millones de dólares, llevó a la diputada Figueroa Casas a pedir que » hay que discutir todo, por ejemplo el regimen de promoción de Tierra del Fuego, no sacarlo del todo, pero por lo menos que paguen algo de IVA».
Esto deja a las claras que todos creen que se pueden ordenar sus cuentas quitando el regimen o borrando una provincia del pais, por un 0,33 %.
Estos ataques y manotazos de ahogado son dignos de atender porque, no solo ponen de manifiesto el desconocimiento de cómo se vive y cuanto demanda estar a 1500 kilómetros de la Antártida, porque la necesidad de contar con una ley como la 19640, que no tuvo, en principio, un fin economicista, sino geopolítico y la falacia del gasto en un subregimen, cuando esta provincia aporta mas a nacion que lo que demanda la continuidad de las industria instaladas en la Isla.
A esta diputada hay que sumar la persistente actitud de Juan Manuel de la Coalición cívica, que todas las semanas se las ingenia para atacar el subregimen, primero con un plan de 4 años para eliminarlo, ahora con el apoyo a importadores para que traigan productos electrónicos que compitan con los que se producen en nuestra provincia a precios mucho mas bajos y sin ninguna generación de empleo. Con este tipo de legisladores, vuelven las empresas constituidas con una oficina en Buenos AIres, una computadora y un secretaria, como ya paso en los 90, en 2015/2019 y ahora con este gobierno provincial, cuyo objetivo es destruir todo lo que toca.
Finalmente es dable destacar que la provincia, nunca a cuestionado ingresos de otras provincias, y mucho menos el recorte de ingresos para salvarse de manera unilateral, en desmedro del resto de los estados provinciales.
El reato que este gobierno ha generado en torno al subregimen se basa, primero en generar bronca y hacer creer que los fueguinos somos privilegiados, segundo, que aquí solo se gasta y no se produce y tercero, una grieta entre fueguinos y el resto del continente, con el objeto de sacar el subregimen de promoción para incorporar ese 0,33% del PBI a rentas de nación.