LIBERTARIOS VS. FEDERALES La era Javier Milei: ¿el default es sólo riojano?

Rio Grande 08/03/2024.- Las provincias deben pagar más de u$s2.100 millones de deuda externa en 2024. Recorte de transferencias no automáticas y riesgo de incumplimiento en cadena.

Enmarcado en la negativa del presidente Javier Milei y el ministro Toto Caputo de enviar fondos a las provincias por fuera de la coparticipación federal, el default de La Rioja generó la atención sobre la deuda externa de otras jurisdicciones, que deben afrontar vencimientos con bonistas por u$s2.116 millones en 2024.

Un informe de la consultora Suramericana Visión detalla que los vencimientos de deudas externas de los estados provinciales en el primer semestre suman u$s1.055,2 millones. Son deudas que las provincias reestructuraron junto al ex ministro de Economía Martín Guzmán, en 2020, en plena pandemia; logrando estirar los plazos y bajar los intereses de sus obligaciones.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, pagó los primeros días de marzo u$s356 millones y en septiembre debe afrontar otro pago por u$s352 millones. Son créditos externos que el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió de su antecesora María Eugenia Vidal.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tiene vencimientos por u$s381 millones en 2024, de los cuales u$s166,1 millones debe pagar entre abril y junio.

Mientras el jefe de gobierno porteño Jorge Macri debe afrontar un pago de u$s33.4 millones y el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro debe juntar u$s8,6 millones; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, tiene que pagar u$s8 millones y ya pagó otros u$s8 millones en enero.

Quien ya saldó su deuda del primer semestre es el gobernador Leandro Zdero, de Chaco, u$s37,8 millones; y quienes lo han hecho o lo harán en marzo son Alfredo Cornejo, de Mendoza, u$s59,7 millones; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, us$s68,7 millones; Alberto Weretilneck de Rio Negro u$s46,6 millones; y Carlos Sadir, de Jujuy, u$s30,7 millones.

El default de deuda a la riojana

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintelano pagó los u$s26,2 millones que debía abonar en febrero. Era el vencimiento de un bono en dólares que la provincia lanzó al mercado en 2017. El mandatario afirmó que tuvo que defaultear porque “no ha recibido fondos coparticipables y le deben seis meses completos” a la provincia. Respecto del bono adeudado, explicó: “No pagamos el capital, pero sí ofrecimos pagar los u$s10 millones e intereses”.

Hay que tener especial cuidado que detrás de una provincia que no puede afrontar sus deudas, se encadenen otras; aunque no creo que eso pase. Para eso el Gobierno está convocando a las provincias a firmar el Pacto en Córdoba y brindarles asistencia financiera, como así también la restitución de impuesto a las Ganancias, que es fundamental porque es coparticipable e indispensables para afrontar el año fiscal 2024 con recursos asegurados”, dijo Maximiliano Ramírez, economista de Suramericana Visión.

Javier Milei no manda plata a las provincias

Las finanzas provinciales quedaron en tensión total a partir del recorte del envío de fondos por parte del Gobierno nacional. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias no automáticas a las provincias, también denominadas discrecionales, «se cortaron, con una ejecución cercana al 0%”.

Córdoba, Formosa, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, , Misiones, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes son las provincias más afectadas por estos recortes de la administración mileísta.

Javier Milei y la deuda de las provincias

Javier Milei y la deuda de las provincias

Esos fondos, que llegan por fuera de la coparticipación automática y que también son fruto de la relación política que teje cada gobernador con el poder central, significan más del 10% de los ingresos fiscales en las provincias y, aunque ingresen nominados para determinados objetivos, también les permite a quienes gobiernas las jurisdicciones disponer de la recaudación propia para solventar otros gastos.

La deuda y el riesgo de default

Germana Figueroa Casas, diputada por Santa Fe e integra la comisión de Presupuesto de Cámara baja, aseguró que “preocupa el caso de La Rioja porque se puede extender a otras provincias, incluso hay calificadoras de riesgo que han advertido esa situación sobre las deudas provinciales”.

“Lo mejor es que los gobernadores puedan pactar una redistribución de ingresos con el Gobierno nacional. El gobernador Pullaro está pidiendo por la provincia de Santa Fe y también está reduciendo gastos. El gasto público nacional explica el 42% del PBI y eso lo tiene que pagar alguien”, afirmó la diputada santafesina y agregó: “Hay que discutir todo, por ejemplo, por qué existe el régimen de Tierra del Fuego, No digo sacarlo del todo, pero que comiencen a pagar algo del IVA; la salida es también por la producción y crecer”.

Fuente: Letra P

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *