Tras varios meses en los que miles de chilenos cruzaban la frontera durante los fines de semana largos para disfrutar del «turismo de supermercado» y deleitarse con la gastronomía y hospitalidad argentinas, dicho periodo llegó a su fin con la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La sinceración del tipo de cambio oficial, que pasó de $400 argentinos a $800; recortes en subsidios al transporte y la energía y el fin del programa “precios justos”, que fijaba una serie de tarifas dentro de la canasta básica, puso en duda a los turistas extranjeros.
Valentina Mora Pérez, Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, compartió detalles sobre el fenómeno económico que atrajo a turistas a la localidad petrolera para realizar compras en supermercados. Según la funcionaria, este hecho ha despertado interés y lo abordó en diálogo con ADNSUR.
“Siempre pasan momentos en los que depende de la situación económica de uno u otro país, si hay más turistas argentinos en Chile o al revés. Por el momento están viniendo muchos turistas chilenos aprovechando que el cambio está conveniente para Chile y que acá todavía es más barato salir de vacaciones acá en Argentina que en Chile”, comentó.
“En este tiempo se ha invertido, es lo que digo, que nuestro turismo pasa por temporadas. Entonces, hay veces cuando la economía argentina está fuerte y el tipo de cambio está más conveniente para Argentina. Obviamente, en esos periodos van muchos más argentinos a Chile de vacaciones. Ahora estamos pasando por un periodo inverso en que el tipo de cambio está más conveniente para Chile, por lo que les conviene mucho más vacacionar acá», remarcó sobre la diferencia entre ambos países.
EL TURISMO DE SUPERMERCADO SIGUE VIGENTE EN COMODORO
Ante las incógnitas del tipo de cambio y considerando los constantes aumentos, Mora explicó que los turistas chilenos aún siguen eligiendo Argentina porque “aprovechan la oportunidad de paseas, conocer y comer un buen asado, carne de calidad en los restaurantes”.
En este sentido, detalló que hace unos años atrás, los locales de ropa o gastronómicos “vivían mucho del turista argentino y hoy no sucede porque ya no viajan muchos. Entonces se resienten, se nota esa baja en Coyhaique cuando hay fin de semanas largos y muchos argentinos iban para hacer una diferencia”.
Por último, Valentina Mora Pérez aclaró que “Chile tiene una economía bastante estable dentro de todo. Después de la pandemia, el chileno estaba consumiendo bien en Chile. Siempre se espera a los turistas que siempre hacen un aporte. Nosotros como consulado y con las autoridades argentinas, estamos tratando de de potenciar el turismo para que sea beneficio de los dos países”.