Los datos se desprenden del más reciente «Índice de Confianza Empresaria», elaborado por la consultora Vistage Argentina y para el cual se consultó a 355 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina.
Este sentimiento pesimista comunicado se proyecta también hacia el futuro, ya que el 50 % de los empresarios estima que la actividad económica estará peor en los próximos doce meses.
Además, los ejecutivos estiman una inflación anual del 213 % para 2024, marcando un aumento de 66 puntos porcentuales respecto a las previsiones del tercer trimestre.
La especialista Guadalupe San Martín destacó al medio local BAE Negocios que los resultados del índice reflejan el impacto de la incertidumbre político-económica, evidenciado por el aumento de precios y la disminución de la rentabilidad de las empresas.
A pesar de estos desafíos, cerca del 60 % de los líderes empresarios no anticipa reducciones en la plantilla de colaboradores.
En relación a la inversión en activos fijos para el presente año, el 47 % cree que se mantendrá, el 31 % indica que disminuirá, y el 22 % prevé un aumento.
Sobre la facturación, el 44 % estima un aumento en los próximos doce meses, mientras que el 32 % prevé una disminución. Respecto a la rentabilidad, el 55 % de los participantes anticipa una caída en el próximo año.
En lo que respecta a las principales preocupaciones de los empresarios, la incertidumbre económica lidera la lista de problemas que enfrentan las empresas, mencionada por el 43 % de los encuestados.
Otros desafíos incluyen mayores costos de energía, materia prima y salarios, problemas financieros, y obstáculos relacionados con la contratación y retención de personal.
En cuanto a la plantilla de empleados, el 58 % prevé que se mantendrá sin cambios, el 25 % anticipa un crecimiento, y el 17 % sugiere que podría reducirse.
FashionNetwork.com