El círculo vicioso que genera esta baja, comienza con una retracción del 28% en el consumo, en gran medida en alimentos, le siguen combustibles, esparcimiento, medicamentos y viajes.
A esto hay que sumarle que el gobierno triplico los aumentos de Autónomos y monotributistas, un golpe durísimo para trabajadores independientes, a la vez que redujo el tope de facturación, lo que redundará en achique de empleados de comercio, cierres, y obviamente caída de la recaudación, nacional, provincial y municipal.
Según una encuesta dada a conocer ayer, el 65 % de los argentinos a recortado gastos en alimentos, combustibles, esparcimiento, medicamentos, e internet y telefonía celular, al igual que las obras sociales prepagas y colegios privados.
Sin bien hay quienes, aducen que esto hay que enfrentarlo porque no había otra opción, la mayoria de los consultados en la calle, aceptaron que debieron recortar gastos, el mas cuestionado los alimentos, en segundo lugar, el combustible, el auto solo se usa para trabajar, 5 de cada 10 argentinos no se fueron de vacaciones por los altos costos.
Esta semana continua el tratamiento de la ley ómnibus, y entre los temas a tratar esta la coparticipacion del Impuesto pais, cuyo resultado aun es incierto, como la zona fría, un tema que podría impactar de manera directa en Tierra del Fuego, ya que los consumidores perderían un beneficio del 50% en sus facturas de gas y aun no se determinó tampoco cual será el aumento de la energía eléctrica, aunque se sabe que las distribuidoras están solicitando un 90% de aumento.
Esta es la realidad que vive el pais, y todo hace suponer que en los próximos meses la situación empeorara y el plazo para la salida de la crisis se extiende ahora de 6 a 2 años, mientras se discute el destino de los fondos de Anses, unos 76 mil millones que el gobierno quiere trasladar al Banco Central.
Por ultimo la ley de Tierras que aunque quedó fuera del DNU, sigue siendo un tema que el gobierno insiste con llevar adelante, lo que significa una entrega directa del territorio nacional a extranjeros, y se pone peor cuando se trata de tierras de área de frontera.
El panorama no es mejor, y nada hace suponer que las coas mejores, al menos en lo económico, como mínimo en los próximos 12 meses.