Santa Cruz eliminó la posibilidad de no repitencia en las escuelas secundarias

Rio Gallegos 15/12/2923.- La medida entrará en vigor a partir del ciclo lectivo de 2024 y fue determinada por las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia. Se revocó la resolución de “promoción automática” que se implementó durante la pandemia

En una decisión unánime, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz anunció el fin de la medida de “promoción automática” en las escuelas secundarias de la provincia. La determinación, votada por las nuevas autoridades del CPE el miércoles pasado, revoca la Resolución 323/22, implementada durante la pandemia, que permitía a los estudiantes avanzar de curso incluso con un número ilimitado de materias pendientes.

El presidente del Consejo, Daniel Busquet, expresó que la medida de promoción automática fue “absolutamente perjudicial” para los adolescentes, calificándola como “una estafa social a partir de una estafa pedagógica”, ya que la escuela “no garantizaba la formación y el aprendizaje adecuado”.

El presidente del CPE junto a Elizabeth Villarroel (vicepresidenta), Verónica Muñoz (secretaría general); los vocales en representación del Poder Ejecutivo, Oscar Barrientos y Marcela Galindo; el vocal de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; y la vocal en representación de los padres, Nahir Castillo.

El presidente del CPE junto a Elizabeth Villarroel (vicepresidenta), Verónica Muñoz (secretaría general); los vocales en representación del Poder Ejecutivo, Oscar Barrientos y Marcela Galindo; el vocal de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; y la vocal en representación de los padres, Nahir Castillo.

De acuerdo con las autoridades del CPE, los estudiantes santacruceños tendrán todo el ciclo lectivo 2024 y 2025 para acreditar o aprobar los contenidos que deban hasta este año.

“No se pueden cambiar treinta años de deterioro en dos meses, pero ahora es la oportunidad de mejorar la educación y así brindar lo mejor a los chicos”, agregó Busquet.

El panorama de la educación en Santa Cruz

Hasta junio de 2023, la provincia experimentó más de 40 días sin clases. La falta de acuerdos entre el gobierno de Alicia Kirchner y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) desencadenó una serie de huelgas motivadas por demandas laborales y salariales, que terminaron por afectar de manera negativa a los estudiantes.

Según un estudio realizado por la Coalición por la Educación, hasta mitad de año, los alumnos de Santa Cruz apenas asistieron 27 días a las aulas, lo que representa solo el 32,9% de los 82 días originalmente programados, según pudo conocer Infobae.

“Hay estudios recientes que nos indican que de cada 10 alumnos, hay 6 que no comprenden lo que leen. El panorama es desolador y, sobre todo, esto se acentúa cuando hay políticas de este tipo, de nublar la discusión pedagógica, de negarla, de no abrirla a la sociedad”, había dicho Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

Solamente pasarán de año los alumnos que deban hasta dos materias. (Foto: Adrián Escandar)Solamente pasarán de año los alumnos que deban hasta dos materias. (Foto: Adrián Escandar)

Ante este escenario y el cambio de administración, el nuevo titular del Consejo Educativo provincial expresó el compromiso de fomentar el diálogo entre todos los actores que forman parte de la comunidad educativa de la provincia, a fin de “recuperar el espíritu” del organismo y avanzar en la mejora de la educación, uno de los tres pilares fundamentales de la gestión de Vidal.

“No podemos seguir permitiendo que nuestros hijos pierdan días de clases por falta de mantenimiento, de calefacción, de agua o de luz. No podemos seguir permitiendo que nuestros docentes no tengan las condiciones laborales y salariales que merecen. No podemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes no tengan oportunidades de estudio, de capacitación, de inserción laboral. Vamos a hacer una revolución educativa en Santa Cruz, porque sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la realidad”, sostuvo el gobernador días atrás.

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