Adicciones: ¿Por qué esta prohibido el cigarrillo y el alcohol no?

Rio Grande 14/11/2023.- No existe ningún estudio donde se informe que el cigarrillo haya provocado la muerte de un tercero, o haya provocado un accidente de tránsito. Si bien provoca enfermedades y las estadísticas señalan que miles de personas mueren por consumirlo, no tiene los mismos efectos que el alcohol y con dejar de fumar se puede recuperar una vida sana. Números que asustan, estadísticas, opinión de especialistas.

Las publicidades que vemos a diario, particularmente en televisión, invitan a beber desde cerveza a vodka, pasando por vinos de todas las marcas, fernet, Gancia u otro tipo de bebidas con alto porcentaje de alcohol.

Como si esto no fuera suficiente, también vemos publicidades para salir de la resaca que provoca el consumo y estar casi normal al día siguiente.

Muertes por consumo de alcohol.

En Argentina mueren 8.000 personas al año por enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur: se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros.

En 2021, 13,384 personas murieron en choques de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol; un aumento del 14% con respecto a 2020. Todas estas muertes se hubieran podido prevenir.

Argentina el país con mayor consumo de alcohol en América.

Argentina presenta el mayor índice de prevalencia de consumo de alcohol de Sudamérica, con una tasa de bebedores que alcanza el 94% en hombres y el 90% en mujeres.

Según datos de la OMS unos 55.000 jóvenes entre 15 y 29 años mueren en Europa anualmente como consecuencia del consumo de alcohol, fundamentalmente en accidentes de tráfico.

Que lleva al consumo de alcohol en Argentina.

Según datos del mercado, lo que más se consume en nuestro país es cerveza: 41 litros por persona por año. Y a pesar de la disminución, su consumo representa el 60% del total de las bebidas alcohólicas, lo que ubica a la Argentina en el puesto 72 a nivel mundial entre los países que más toman esa bebida.

El consumo de alcohol suele comenzar durante la adolescencia y se hace más frecuente a medida que los adolescentes crecen. En 2021, menos de 2 de cada 100 adolescentes de 12 a 13 años informaron haber consumido alcohol en el último mes, y menos de 1 de cada 100 consumió alcohol de manera excesiva y peligrosa.

En relación con los motivos para consumir, los estudiantes declaran principalmente que lo hacen porque les gusta su sabor (71,0%) y por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%) sólo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales y un 14,6% para superar la timidez y relacionarse.

Consumo de Alcohol en Argentina.

Los países de la región están en posiciones bajas; el primero que aparece es Argentina con un consumo de 9,9 litros anuales por persona, Chile le sigue con 9,1 litros, luego está Panamá con 8 litros y Paraguay con 7,4 litros.

Según SEDRONAR en el 2017 el 77% de la población al llegar a los 18 años ya había consumido alguna bebida con alcohol. Y el 47% de los jóvenes que consumió alcohol en el último mes, lo hizo en forma excesiva.

Se estima que aproximadamente 3.2 millones de personas mueren al año a causa del abuso en el consumo de alcohol, lo que significa 3.8% del total de muertes por enfermedades crónicas.

Alcohol al volante.

Las estadísticas en relación con los accidentes de tránsito marcan que en Argentina fallecen entre 14 y 20 personas por día como consecuencia del alcohol al volante, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que detalló el experto Carlos Trad Fager. A estas estadísticas debemos sumarle que jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales y que la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas, debido a que está presente en uno de cada cuatro siniestros.

Consumo de alcohol en Tierra del Fuego.

Esta prevalencia de consumo masculino (65,4%), a su vez, presenta valores más elevados que la nacional (51,3%). La tasa de prevalencia de vida de alcohol entre las mujeres de Tierra del Fuego (80,8%) es superior a la nacional (76,5%).

Ley de alcohol cero al volante.

En este sentido, las provincias que cuentan con la Ley de Alcohol Cero en sus rutas son: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, y posterior a la promulgación de la ley nacional se adhirieron Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.

A pesar de la legislación, 6 de cada 10 accidentes que se registran en Tierra del Fuego, son por alcohol en sangre y no hay señales que indiquen que se amplíen las multas, se quiten los carnets de conducir o se encarcele a quienes ponen en riesgo su vida y la de terceros al salir a la calle con porcentajes de alcohol en sangre que siempre supera el 1%. Hemos visto en cientos de oportunidades personas que han destruido varios vehículos estacionados, como ocurrió este pasado fin de semana, por salir alcoholizados a la calle.

La venta de alcohol en nuestra provincia esta fuera de control y provoca perdidas materiales, heridas graves a transeúntes o conductores de otros vehículos, hasta la muerte en muchas ocasiones, provoca enfermedades como Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar la grasa en el hígado (esteatosis hepática) y producir la inflamación del hígado (hepatitis alcohólica). Además, con el tiempo, ocasiona la formación de cicatrices y la destrucción irreversible del tejido hepático (cirrosis).

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

Muertes por uso del cigarrillo.

Unas 45 mil personas mueren al año en la Argentina por causas que están asociadas al tabaco, lo que representa un 14% de los fallecimientos totales, se informó hoy desde un documento emitido por la red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora los 31 de mayo.

Si bien en el país el hábito de fumar disminuyó un 25% desde 2005, el uso del cigarrillo es significativo, al igual que el de los vapeadores, elemento al cual los especialistas también señalan como dañino.

“El tabaquismo es el factor de riesgo para seis de las ocho primeras causas de muerte en el mundo y eso también se reproduce en nuestro país. Esto incluye enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), otros cánceres de la vía aérea, de la vía urinaria e infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonías”, detalló a Télam Iris Boyeras Navarro, neumonóloga del Instituto de Oncología Angel Roffo.

Como se puede ver, las dos adicciones son mortales, las dos provocan muchas enfermedades, pero el alcohol puede generar accidentes de tránsito con muertes incluidas y las estadísticas así lo demuestran, por lo que entendemos que así como desaparecieron las publicidades de cigarrillos en los medios, debería desaparecer la de las bebidas alcohólicas, endurecer multas a quienes conduzcan alcoholizados, reforzar los servicios de salud mental para contención de quienes padecen estas adicciones y generar conciencia desde el estado con campañas publicitarias para terminar con estos flagelos.

Armando Cabral

Fuente; www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *