«Sobre el destino hay una problemática municipal que es la escasa oferta de “transporte público” para que pueda ser accesible para el turista y siendo hoy un problema exclusivo para el residente; otro item para mejorar es la accesibilidad que debería dejar de ser algo discursivo para convertirse en algo real, que el turista encuentre las condiciones para disfrutar de la Ciudad, pudiendo tener acceso a todo, convirtiéndose en un desafío enorme“, concluye.
Por su parte, Luis Martínez (del sector de agencia de viajes) coincide en la afluencia de turistas que arriban al destino pero principalmente, el arribo de muchísimo turismo brasilero amante de la nieve, que le encanta Ushuaia. «Realmente esto de llegar al fin del mundo tiene una magia especial. Hoy la oferta invernal no es solamente se dirige al público esquiador, sino también gente que está buscando nieve, la interacción con la nieve jugar, subirse a un trineo o a una moto caminar con raquetas todo esto realmente complementa con lo que son ya los paisajes fantásticos que ofrece», afirmó.
Y agregó: «La actividad se ha ido recuperando sin dudas en la primera instancia motivada y empujada por el turismo argentino y luego ya a partir de la temporada pasada haciéndose más y más fuerte con turismo internacional. el turismo argentino se animó a Tierra del fuego con la pandemia fue una excusa para conocerlo y después el boca a boca hizo el resto; realmente en este sentido Tierra del fuego ha hecho un excelente trabajo en cuanto a la difusión y esto tiene sus frutos. Desde Tolkeyen Turismo estamos trabajando en ajustar ese servicio en ratificar un poquito esto que este año Ushuaia fue elegida como la ciudad más hospitalaria de la Argentina y realmente hay una hospitalidad especial ya que la población está formada por personas de distintas partes de la Argentina que confluyen en el destino y que realmente le dan una hospitalidad única”.
Desde el sector de hotelería, Daniel Suffredini, director de Las Hayas Resort, afirma que “la ocupación evoluciona bien y sorprende como ha crecido en baja temporada, creo que además de ir recuperándose el turismo internacional también tenemos una revalorización del turismo interno. Por otro lado, a partir de pandemia la gente trata de disfrutar más y de viajar, siendo Ushuaia un destino deseado dentro de los nacionales, además como destino de esquí se posiciona como uno de los mejores” reflexiona Suffredini.
“Con respecto a nuestras expectativas, tenemos las mejores en lo que concierne a la evolución por el resto del año y la temporada de verano. En nuestros hoteles tenemos un plan de inversión continuo (instalaciones y servicios), a la vez estamos estudiamos la posibilidad de invertir en la construcción de un nuevo establecimiento (actualmente tenemos dos), es un destino que nos gusta mucho y tiene mucho potencial. El mayor desafío hoy es que al ser un destino aerodependiente, cobra importancia mejorar la conectividad durante todo el año, ya que, tanto para los fueguinos como para los turistas, el avión es el medio fundamental para desplazarse. Al mantenerse la alta ocupación hotelera, también se generan buenos niveles de empleo durante todo el año y el rubro se fortalece “concluye el empresario.
Mantener la conectividad aérea, la accesibilidad en el ejido urbano y el transporte público son ítems fundamentales que el sector necesita asegurarse para sostener el crecimiento proyectado.