Hace algunos días que las Estaciones de Servicio de distintas banderas se vienen quejando de la falta de suministro de combustible en los niveles habituales. Una conjunción de factores provocaron esta situación, aunque quizás la más importante es que tres de las cuatro refinerías más grandes del país (la otra es la de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza) se quedaron sin recibir petróleo.
La razón: El operador del oleoducto Puerto Rosales, Oiltanking- Ebytem (OTE) informó una fuerte caída en el volumen de crudo proveniente de la cuenca neuquina, que disminuyó drásticamente los arribos a las instalaciones ubicadas en la localidad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde se realiza el bombeo por cañerías hacia los tres complejos industriales mencionados.
Estacioneros advierten que otra vez podría haber faltantes de gasoil
La operación de la terminal, con niveles extraordinariamente bajos, se viene repitiendo desde varios meses atrás, producto de una caída en la producción de crudo de la cuenca neuquina pero también debido al inicio de operaciones de exportaciones de petróleo a Chile desde esa misma región.
En este contexto, OTE informó que el oleoducto Puerto Rosales – La Plata, que abastece a las refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana, interrumpirá el envío de crudo según un estricto cronograma que totaliza tres días completos sin bombeo en lo que resta del mes.
Asimismo, la prolongada situación de mal clima en el sur argentino, si bien previsible en esta época del año, dificulta los amarres en las terminales de Caleta Córdova, Caleta Olivia y otras, con lo cual el volumen de refuerzo de crudos pesados a la cuenca neuquina provenientes de las provincias de Chubut y Santa Cruz, se ve temporalmente limitado.
Faltantes de combustibles: Estaciones de Servicio reclaman que se aplique la Ley de Abastecimiento
Como si fuera poco para armar la tormenta perfecta, las últimas medidas económicas, impactaron en el abastecimiento de biocombustibles. Con la devaluación fiscal anunciada a fines de julio, los primeros en suspender las entregas fueron los productores de bioetanol de maíz, mientras que con la devaluación post PASO, les siguieron los de biodiesel. Ambos sectores priorizaron la exportación de los cultivos y sus derivados, respectivamente.
Vale recordar que cada litro de nafta en la Argentina se corta con 12 por ciento de bioetanol y cada litro de gasoil lo hace con 10 por ciento de biodiesel. El abrupto corte de ambos insumos disminuyó en mismo porcentaje la oferta de combustible.
No obstante, con el reciente aumento del 20 por ciento el precio del biodiesel (pasó de $361.672 por tonelada a $434.006) autorizado por la Secretaría de Energía, se espera que paulatinamente comiencen a recuperarse las entregas a las refinadoras. El bioetanol, por su parte, ya había recibido un aumento de 15,2 por ciento a principios de mes.