”ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA RÍO GRANDE CON EQUIDAD E IGUALDAD, DONDE LAS MUJERES SOMOS PROTAGONISTAS»

Rio Grande 18/02/2023.- Así lo manifestó la secretaria Alejandra Arce, quién respaldó las palabras del intendente Martín Perez en la XL Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. El mandatario destacó el trabajo que desde el Municipio se realiza para consolidar la igualdad de género y las políticas de cuidado en nuestra ciudad.

“Una Río Grande para toda la vida es una ciudad que incluye y acompaña la vida de todos y todas”, subrayó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, quién destacó que “la creación del Centro Integral de la Mujer vino a saldar una deuda con las mujeres y diversidades de la ciudad”.

Dicho espacio es ”una referencia para toda nuestra ciudad en la construcción de igualdad de género y políticas de cuidado” donde desde su inauguración “más de 600 mujeres fueron atendidas”, informó la funcionaria.

Asimismo, indicó que “la Defensoría Municipal de la Mujer incrementó en tres años un 70% las atenciones, acompañando durante la gestión a 1042 mujeres y diversidades que se encontraban en situación de violencia por motivos de género, donde se les brindó asesoramiento y patrocinio jurídico, así como acompañamiento psicológico y asistencia social”.

Arce señaló que desde el inicio de la gestión “nos propusimos construir una comunidad solidaria cada vez más igualitaria y justa, incorporando la Perspectiva de Género en la formulación presupuestaria” y en este sentido, destacó que “el Presupuesto 2023 prevé una inversión de $303,4 millones en políticas con impacto en la reducción de brechas de género”.

Además, destacó las diversas acciones realizadas y vinculadas a las políticas de cuidado con perspectiva de género entre las que se destacan las capacitaciones destinadas a cuidadores de personas adultas mayores, personas con discapacidad y cuidadoras comunitarias. A esto se suma, la implementación de la Ley Micaela, a partir de la cual ya 661 personas del ámbito público y privado fueron capacitadas y hoy cuenta con más recursos y conocimientos para la prevención de las violencias por motivos de género.

En el marco de su discurso, el Intendente también se refirió al Programa Mujeres Emprendedoras a través del cual durante estos 3 años de gestión fueron acompañadas 249 emprendedoras con una inversión que supera los 20 millones de pesos hasta el momento.

Sobre ello, Arce remarcó que “estamos convencidos que la independencia económica de la mujer es la verdadera salida a las situaciones de violencia de género”.

La Secretaria se refirió a la paridad de género en el ámbito legislativo local, un logro histórico acontecido el pasado 3 de junio de 2022, a 7 años del Primer #NiUnaMenos: “nuestra ciudad fue la primera de la provincia en reconocer la participación y representación política igualitaria, mediante el diálogo, el consenso y escuchando a todas las mujeres de la ciudad”, sostuvo.

Por último, subrayó que “este es el camino. Construir igualdad es construir una Río Grande con equidad, donde las mujeres son protagonistas en todos los ámbitos donde se desarrollan”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *