SESIÓN: Las y los Legisladores sancionaron la emergencia ambiental por incendios forestales

Ushuaia 08/12/2022.- Se realizó hoy la 5ª sesión ordinaria del Poder Legislativo, que estuvo presidida, en primer término, por el Vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler (MPF) y posteriormente acudió al Recinto, la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien coordinó el encuentro hasta su culminación. Se destacó la sanción de la norma que establece la emergencia ambiental por incendios forestales, la prohibición de encendido de fuego en zonas agrestes y organizadas, en todo el territorio fueguino, hasta el 30 de junio del año 2024. El Parlamento sancionó siete nuevas leyes.

Entre las leyes sancionadas se ubicaron: La creación de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes; la institución de la fiesta provincial del gaucho fueguino. También la norma que incorpora a la documentación oficial la leyenda “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son Argentinos”. Las modificaciones al Régimen previsional provincial y la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de la Provincia.

 

Respecto a la puesta en marcha de la Defensoría, hay que decir que se trata de un logro del trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado. Será un espacio autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de las generaciones más jóvenes.

 

La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), celebró las gestiones efectuadas junto a las y los Legisladores de los diferentes bloques políticos que integran la Cámara fueguina.

 

En tiempos de homenajes, la legisladora del Partido Verde, María Victoria Vuoto calificó como “vergonzoso” el fallo judicial contra la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. “Ayer juzgaron a una mujer votada por el pueblo. Tres hombres al servicios del poder económico promovieron el odio contra Cristina”, agregó la referente del PV.

 

En el mismo sentido, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), expresó su solidaridad hacia la Vicepresidenta de la Nación, la “única que la juzgará será el pueblo”, opinó el Parlamentario.

 

DECLARAN EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIOS FORESTALES

 

Cerca de las 16, tanto la Vicegobernadora y la totalidad de los Parlamentarios, mantuvieron una reunión remota con la ministra de Producción Ambiente, Sonia Castiglione. Según indicaron las autoridades de la Cámara, ese espacio sirvió para conocer de manera detallada la situación que se atraviesa en el ANP Corazón de la Isla. Asimismo, la titular de la Cartera, brindó un informe sobre las acciones que se llevan adelante desde el mismo día que comenzó el foco de incendio.

 

Sobre el final del encuentro parlamentario, la composición legislativa dio tratamiento al asunto N° 689/22, enviado por el Poder Ejecutivo, que declara la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio provincial. Cabe señalar que esta emergencia se extenderá, hasta el 30 de junio del año entrante, “por el escenario provocado por los incendios”. El instrumento incluye la mitigación de daños ambientales y productivos.

 

Asimismo, el texto acordado autoriza al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, establece la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

 

En este sentido, la referente del bloque FORJA, legisladora Mónica Acosta solicitó sumar a las campañas de concientización, información y sensibilización, a la cartera educativa provincial, propuesta a la que se sumó la bancada del Partido Verde.

 

En su fundamentación, además la legisladora María Laura Colazo sostuvo que es necesario convocar a los municipios de la Provincia, en el texto normativo, a los efectos que colaboren en la prevención y vigilancia en las zonas de influencia de los mismos.

 

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

 

En otro momento del encuentro las y los Legisladores sancionaron lel proyecto de Ley presentado por el bloque FORJA con el objetivo de incorporar a toda documentación de uso oficial la leyenda “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, son Argentinos”.

 

RECONOCIMIENTOS

 

El legislador Federico Sciurano (UCR), aprovechó el tiempo que se generó en un cuarto intermedio, para reconocer y destacar la labor de la Armada Argentina con quienes días pasados, navegó en el buque Puerto Argentino, hasta la Isla de los Estados. ”Tienen una profesión respaldado por la vocación. El viaje nos ha nutrido en lo profesional y en lo personal. Tuvimos un conocimiento real sobre los límites de nuestro país”, narró el radical.

 

Agradecieron la presencia en el Recinto del contraalmirante Walter Ernesto Doná y del Comandante del ARA Puerto Argentino, Patricio Alisi. “La obligación de la Armada es tener un rol activo con la sociedad fueguina. Nuestro compromiso está presente con esta hermosa Provincia”, expresó la autoridad del área Naval Austral.

 

Luego, María Victoria Vuoto, fundamentó el reconocimiento que el Poder Legislativo efectuó a la vecina, conocida por los fueguinos y fueguinas como “Tati” de 84 años. “Es una mujer enérgica, comerciante, y que se mantiene a pesar de todas las crisis. Es una mujer que apostó a Ushuaia, es una mujer que abrió caminos y oportunidades”, exaltó la Legisladora.

 

En tanto, desde la bancada radical, impulsaron el reconocimiento a dos deportistas destacados de la ciudad, vinculados al ámbito del Rugby. Nicolás Scotto y Carlos  Andrés “Cali” Ríos Ferreyra, ambos vecinos de la capital provincial, relacionados al Ushuaia Rugby Club y referentes del encuentro nacional denominado “Seven del Fin del Mundo”.

 

Por unanimidad se sancionó la Ley que crea la Defensoría Provincial de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa llegó al recinto con dictamen de las comisiones 1 y 2 en mayoría. Se trata del asunto N° 626/22.

 

Por otro lado, con el número de orden del día 54 ingresó el asunto Nº 652/22 en el que el bloque del FdT-PJ propuso la Ley que instaura la Fiesta Provincial del Gaucho Fueguino.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *