LEGISLATURA: “Se debe reconocer a las niñas, niños y adolescentes como verdaderos sujetos derechos y activos”, opinó Martínez Allende

Ushuaia, miércoles 23 de noviembre de 2022.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) participó, la semana pasada, del III Encuentro de la red de Legisladoras y Legisladores provinciales por los derechos de niñas, niños y adolescentes y del IX Congreso Mundial por los derechos de las infancias y adolescencias. Ambas actividades se desarrollaron en la ciudad de Córdoba. “Se debe reconocer a las niñas, niños y adolescentes como verdaderos sujetos activos para que ellos accedan a la información referida a sus derechos”, dijo la referente del bloque de UCR.

En tanto, la Parlamentaria, contó que en las reuniones debatieron sobre la trascendencia de generar iniciativas legislativas que incorporen las opiniones de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de promover mecanismos de participación efectiva para la promoción, diseño, implementación y evaluación de proyectos y políticas ambientales.

 

Además, indicó que se abordó entre los Parlamentarios de todas las provincias, el requerimiento a las autoridades de la Defensoría referido a la modificación de la Ley nacional N° 26.657 de Salud Mental. “Es una problemática seria presente en niños, niñas y adolescentes. Les pedimos a las autoridades que se trabaje sobre la norma. Hoy no se contempla a los actores que se busca resguardar”, consideró Martínez Allende.

 

Entre los acuerdos logrados se destacan: instar a las provincias que aún no crearon la figura e institución de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNA), a avanzar en dicho proceso; celebrar el notable progreso de las provincias de Salta, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Buenos Aires en la generación de marcos normativos para la creación de Defensorías en sus jurisdicciones.

 

Cabe recordar que en pocos días, la Institución será una realidad en nuestra Provincia. Este hecho es un logro del trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado. Será un espacio autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de las generaciones más jóvenes.

 

Finalmente, señalaron que del evento participaron Legisladoras y Legisladores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

 

loading...