Atención jubilados: cuánta plata van a cobrar en diciembre, tras suba de haberes y bono ANSES de $10.000

Argentina 11/11/2022.- Con una perspectiva de incremento de precios a 3 dígitos, compás que reflejan algunas paritarias, el Gobierno le puso fecha a una nueva cita del Consejo del Salario

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massaanunciaron este jueves un nuevo aumento por movilidad y un refuerzo para jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos que se pagará desde diciembre y permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los 60 mil pesos.

Este incremento estará compuesto por un 15,62 por ciento de aumento por movilidad y por un refuerzo de ingresos que se abonará en diciembre, enero y febrero a las jubilaciones y pensiones de hasta dos mínimas. Con estas medidas, la jubilación mínima alcanzará un incremento anual del 107 por ciento en 2022, ganándole a la inflación.

Jubilados: ¿cuánto cobrarán tras el aumento y bono de ANSES?

 

Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los $7.000 pesos, para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.

El cuarto aumento por movilidad del año del 15,62 por ciento alcanzará a 17 millones argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9.795 pesos a partir del mes de diciembre.

En la sede central de ANSES, los funcionarios conversaron con jubilados y pensionados presentes y allí Raverta expresó: «Este anuncio responde a la decisión política de acompañar a las jubiladas y jubilados de la Argentina para que sus haberes le ganen a la inflación. Con este aumento por movilidad y este refuerzo lo hemos logrado y todas las jubilaciones mínimas crecieron este año un 107 por ciento».

En el segundo anuncio de la jornada, Massa habilitó un aumento del 15,6% y un bono para jubilados en diciembre.
En el segundo anuncio de la jornada, Massa habilitó un aumento del 15,6% y un bono para jubilados en diciembre.

 

Por su parte, Massa expresó: «La mirada a la hora de tomar esta decisión está puesta en construir un puente para tratar que, mientras trabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación, podamos seguir un camino de recuperación de ingreso de nuestros jubilados y jubiladas».

«Tenemos un objetivo de cumplir con nuestras obligaciones como Estado a la hora de lograr un orden en lo fiscal, pero el orden lo construimos con la gente adentro», concluyó.

Canasta básica: jubilados necesitan más de $150.000 para cubrirla

 

Por la suba de precios, tanto en los alimentos como los gastos de vivienda y medicamentos, el valor de la canasta básica de los jubilados y pensionados se incrementó en el último año. Según el informe de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, un adulto mayor necesita $151.478 para cumplir sus necesidades básicas en octubre.

«Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector», manifestó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

En ese contexto, señala que hay «6.000.000 de jubilados que cobran una mínima de $43.000 y en el que el resto recibe un haber promedio de $65.000 o una Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) de $ 34.642″.

Fuente:iprofesional

loading...