Una experiencia asombrosa: Quedo inaugurada la muestra de realidad virtual “PISAR MALVINAS” 

Rio Grande 01/10/2022.- El intendente Martín Perez encabezó la apertura de esta muestra de realidad inmersiva desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la cual brinda la posibilidad a los vecinos y vecinas de conocer el territorio malvinero, y observar su paisaje, geografía y fauna. Río Grande es la primera ciudad del interior del país que cuenta con esta muestra, tras estar expuesta en el Museo Malvinas de Buenos Aires.

Los que vivimos esta experiencia podemos decir, sin temor a parecer exagerados, que es asombroso, colocarse el visor y de repente estar parado en medio de las Islas Malvinas, la sensación que recorre el cuerpo es de emoción, perplejidad y recogimiento ante tan maravilloso uso de la tecnología, es un viaje fantástico que todos los riograndenses como pueblo malvinero que somos deberíamos hacer, sentir el viento, la inmensidad, imaginar el frio, la soledad, el lugar donde estuvieron los soldados que fueron a la guerra en 1982 y poder tocar elementos que ellos usaron, ver el primer asentamiento en las Islas, la casa de Luis Vernet, ver pasar el avión con su nombre, es realmente impresionante.

Para las generaciones a las que ya Malvinas les ha quedado lejos es una oportunidad imperdible, no solo de ver sino de sentir Malvinas en toda su inmensidad, esta exposición estará llevándose a cabo toda esta semana próxima en el Centro Tecnológico de Calle Pellegrini, frente al IPV, espero que la disfruten tanto como los que ya la vivimos. Felicitaciones al equipo de la Universidad Nacional de San Martin y al Municipio de Rio Grande por esta oportunidad de hacernos sentir que Malvinas son mas nuestras que nunca.

El Intendente, junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y a representantes de la Universidad Nacional de San Martín, dejaron inaugurada la muestra “Pisar Malvinas”, iniciativa desarrollada por un equipo de estudiantes y docentes de la UNSAM, en el marco del concurso “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Pisar Malvinas” es una experiencia inmersiva que propone conocer simbólicamente nuestro territorio malvinero. Reivindica la Soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas, reafirmando nuestro compromiso con la causa. Además, fomenta la inclusión digital en la ciudad.

Martín Perez resaltó que “esta muestra es un homenaje a nuestros veteranos de Malvinas que viven en la ciudad y en el resto del país”, y comentó que siempre pensó cómo se vivió la guerra, “lo difícil, duro y complejo que fue ese momento tan significativo para nuestra historia y nuestra Patria, es por eso que quisimos, a través de esta muestra, lograr reflejar por medio de la tecnología lo que nuestros ex combatientes vivieron”.

El Intendente agradeció a la Universidad Nacional de San Martín “por estar siempre vinculada y pendiente a la causa Malvinas”, y destacó que “a Río Grande la pensamos como ciudad tecnológica, con la mirada puesta en la Soberanía y la defensa de nuestra Patria, para seguir educando y fortaleciendo Malvinas en las nuevas generaciones”.

Por su parte Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, agradeció la propuesta, e hizo hincapié en que “el lugar que se experimenta a través de la realidad virtual es tal cual lo vivimos y lo padecimos”.

“Nosotros trabajamos malvinizando en las escuelas, contándole a los chicos qué es lo que pasamos y cómo es el lugar donde estuvimos, y acá está reflejado en ‘Pisar Malvinas’, eso hace que estemos unidos malvinizando”, aseguró Villafañe.

Finalmente Agustín Álvarez, Co-Director de la Tecnicatura en Animación 3D y del Sector Visuales de la Universidad de San Martín, explicó que “‘Pensar Malvinas’ surge con el objetivo de realizar proyectos que se vinculen con los patrimonios culturales”, lo cual impulsa la idea “de usar las nuevas tecnologías para la educación, invitando a las nuevas generaciones a vincularse con lo audiovisual, con las teorías y la historia de otra manera”.

“Los chicos y chicas que ingresen a ver la muestra estarán viendo lo mismo que veían los ex combatientes y esto permitirá que el proyecto continúe enriqueciéndose a través de los distintos puntos de vista”, concluyó Álvarez.

Cabe destacar que de la inauguración participaron también referentes de la UTN; la UNTDF; y de escuelas primarias y secundarias de la ciudad. “Pisar Malvinas” estará disponible para toda la comunidad de lunes a viernes, entre las 10 y las 18 horas, en el Espacio Tecnológico municipal (Pellegrini 520).

loading...