Sobre el desarrollo humano en contextos rurales

Rio Grande 03/10/2022.- La semana pasada se realizó en el INTA de Ushuaia, la presentación del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales. Patricio Sutton, quien estuvo a cargo del encuentro, explica y reflexiona respecto de las necesidades y fortalezas en el ambiente rural.

El contacto entre el ser humano y la naturaleza, el desarrollo de las comunidades y los desafíos vinculados al ambiente, son algunos de los temas que apasionan y atraviesan la vida de Patricio Sutton, quien -guiado por estos preceptos- recientemente emprendió un viaje por Tierra del Fuego.

Sutton, quien dirige la Red Comunidades Rurales, llegó con dos amigos a Ushuaia, en uno de esos viajes que mezclan trabajo y placer: “hace muchos años que hacemos viajes los tres juntos, signados por la amistad y el amor por la naturaleza. Nos llevamos muy bien y tratamos de venir seguido a Patagonia: esta vez, los invité a conocer Tierra del Fuego”.

Hicieron base en Estancia Harberton y, desde allí, llegaron a Moat para hacer un recorrido a pie por Península Mitre. “En este viaje nos asombramos muchísimo con los yacimientos yaganes, pueden verse con claridad las oquedades donde tenían sus chozas, fuimos a verlas con mucho respeto. Son varios los lugares de la costa de Tierra del Fuego donde había asentamientos y eso tiene un gran valor histórico”.

Sutton dirige la Red Comunidades Rurales, una fundación con 16 años de trabajo enfocado en la educación y desarrollo comunitario rural en Argentina. Aprovechando su venida a la provincia, Patricio le ofreció al INTA la oportunidad de realizar una jornada para presentar el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales. “Esta fue la pata laboral del viaje. Se trata de una iniciativa que sostenemos con un esfuerzo intersectorial, impulsado desde la Red y con el apoyo de la Inter-American Foundation. Estamos trabajando en ocho eco regiones de Argentina, incluida la estepa patagónica”.

“En el encuentro taller del viernes en la sede del INTA de Ushuaia hubo un grupo de gente muy interesante, la sala estuvo llena y la convocatoria fue muy buena. En eso fue clave el INTA como aliado local, ya que reunió a pequeños productores frutihortícolas y a personas vinculadas a la educación en contextos rurales y no rurales. Es una buena forma de empezar a compartir el espíritu de lo que pasa en el ámbito rural”, explica Sutton.

“El taller que brindamos sobre planificación estratégica y gestión de recursos siempre viene muy bien para todas las organizaciones cooperativas, pequeños productores, escuelas agrotécnicas, etc. Queríamos aprovechar la instancia de estar aquí y abrir la propuesta del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales, una iniciativa muy importante, que nació en medio de la crisis por la pandemia de manera conjunta entre organizaciones de base comunitaria e instituciones que acompañan a las comunidades en sus procesos de desarrollo”.

Cuando se mencionan las organizaciones de base comunitaria, no refiere exclusivamente a comunidades indígenas, según aclara Sutton: “son también colonos, inmigrantes, criollos. Para la Red Comunidades Rurales lo importante no es pertenecer a una etnia, sino la situación socioeconómica de la gente y los desafíos que enfrentan para el desenvolvimiento. Lo que nos preocupa es el desarrollo humano en contextos rurales”.

Como en muchos otros aspectos, Tierra del Fuego sale de lo habitual en este sentido, ya que “la población rural de la provincia se encuentra básicamente en estancias. La hay también en Puerto Almanza (que no es estepa, sino bosque subantártico), con características particulares. Creemos que, probablemente, de acá al futuro comiencen iniciativas de pequeños grupos de personas organizadas que estén asentadas en contextos rurales de Tierra del Fuego y quieran emprender proyectos sociambientales. En este sentido, es bueno ir compartiendo e invitando a integrarse a las personas que tengan interés”.

El objetivo de la Red es mejorar las condiciones de vida en contextos rurales y naturales; en los parajes, comunidades y pueblos donde la situación social y ambiental es crítica. ¿Está Tierra del Fuego en situación límite? “Creo que lo que está sucediendo con el cambio climático es contundente. Está generando variaciones y afectando a millones de personas en todo el mundo, y también aquí. En ese sentido, pienso que sí. El tema es qué vamos a hacer desde cada lugar para mitigar los efectos del cambio climático, para generar nuevas propuestas que tengan que ver con el desarrollo humano en contextos ambientales delicados. Tenemos una ventana de oportunidades para cambiar nuestra forma de desarrollo”.

Sutton explica que, en Tierra del Fuego, la producción de alimentos a nivel local es uno de los grandes desafíos: “traer el alimento de larga distancia implica complicaciones económicas y ambientales. En este sentido, hay también una posibilidad para que se inicien proyectos socioambientales vinculados a temas como la regeneración de los ecosistemas, la producción agroecológica de alimentos y el turismo de base comunitaria. Es algo que irá creciendo, y hay algunas experiencias incipientes que son interesantes”.

Este tipo de reflexiones que plantea Sutton seguramente se verán reflejadas en otro de los proyectos de su vida que mezclan trabajo y placer, y que fue también una de las razones que impulsaron este viaje: “Vine a Tierra del Fuego a, literalmente, aislarme un poco para poder terminar el libro en el que estoy trabajando, que trata sobre nuestra relación con la naturaleza y las consecuencias de la falta de contacto con ella, especialmente en los niños. Las juventudes están hiperconectadas a las redes sociales y desconectadas de lo natural: va a ser muy difícil que las próximas generaciones comprendan lo que pasa en la naturaleza y que entiendan que el hombre es parte de ella, y que no puede vivir aislado”.

Agencia Ambiental Proveedora de noticias e información sobre asuntos ecológicos, ambientales y culturales de la Patagonia y la Antártida Argentina

loading...