El Ministerio de Justicia saldó deuda con Tierra del Fuego por el alojamiento de presos federales

Tierra del Fuego 09/10/2022.- El Ministerio de Justicia saldó una deuda de 9 millones de pesos con la provincia de Tierra del Fuego por el alojamiento de presos federales en la jurisdicción generada durante el período 2016-2019, a la vez que efectivizó el pago de otros 2,7 millones para solventar el mismo gasto entre enero y junio de 2021, confirmaron fuentes oficiales.

 La medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, durante una reunión que mantuvo con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia austral, Adriana Chapperón, donde también trataron otros posibles acuerdos entre ambas carteras.

“Es muy importante estar efectivizando el pago a la provincia de Tierra del Fuego de casi 3 millones de pesos como contraprestación por alojar presos federales en establecimientos del servicio penitenciario fueguino. Eso se suma a los 9 millones de pesos que ya abonamos para a saldar la deuda que el Gobierno anterior dejó pendiente por el período 2016 y 2019, cuatro años en que la provincia prestó asistencia sin ninguna contraprestación”, resumió Soria a través de un comunicado oficial. 

Por su parte, la cartera de Justicia informó que desde 2020 ya se abonaron a Tierra del Fuego $11.730.750 por el alojamiento de presos, incluyendo los $2.785.875 efectivizados ahora y que constituyen el “tercer pago realizado durante el mandato del actual presidente Alberto Fernández”.

Según esa misma información oficial, hasta septiembre de este año, la provincia alojaba a 23 internos federales en sus propios establecimientos ya que “el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no cuenta con edificios en la provincia, mientras que el SPF aloja 6 internos provinciales en cárceles y unidades federales”.

En esa línea, la ministra Chapperón le informó a Soria las gestiones que realiza el gobierno fueguino para construir una nueva cárcel en Ushuaia, mientras que el ministro “puso a disposición la colaboración y asistencia técnica del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (Profape), creado en 2020 para asistir a las provincias en los requisitos técnicos necesarios para poder avanzar con este tipo de proyectos”.

En otro orden, Chapperón solicitó al ministerio nacional incorporar a las universidades fueguinas a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, un programa creado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación en diciembre de 2021.

La Red puesta en funcionamiento por el los ministros Soria y Jaime Perczyk “permite que las personas que acuden a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) puedan acceder a un/a abogado/a que los patrocine ante los distintos poderes judiciales del país”, explicaron los voceros de la Cartera de Justicia.

“A partir de la institucionalización de la Red, los CAJ derivan sus casos a los servicios de patrocinio jurídico gratuito que brindan las universidades nacionales, así como a colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil”, concluyeron.

Fuente: ambito.com

loading...