Débora Galichini Directora de Espacio Joven: “La idea es que los jóvenes tengan un proyecto de vida y eso no se puede lograr sin un estado presente”.

Rio Grande 26/09/2022.- La Directora del Espacio Joven de la Municipalidad de Rio Grande, nos recibió hoy en su oficina del área que encabeza ubicada en O´higgins 791 del Barrio AGP, mientras en los pasillos se podía percibir una gran actividad de jóvenes que iban y venían, algunos ya en uno de los 47 talleres que integran el espacio y es casi como su segunda casa.

En la oficina de la directora dialogamos extensamente sobre la actividad que allí se desarrolla, que va desde talleres de música, peluquería, uñas esculpidas, pasando por bartender hasta peluquería canina. Todos estos talleres tienen una duración de un año y al finalizar se le entrega a cada uno de los que han finalizado los curos de capacitación un kit de herramientas para que puedan comenzar a trabajar.

Galichini destaca que a los chicos y chicas que asisten si los escucha, se los invita a participar de todas las actividades que se realizan en cada barrio de la ciudad y aclara que por semana concurren más de 1500 jóvenes en todas las especialidades que se enseñan en el lugar que permanece abierto de 09 hs a 20 todos los días.

“Lo primero que hacemos es escuchar a los jóvenes, aquellos que están sin trabajo, que terminaron el secundario y que no piensan en estudiar, pero si en capacitarse, todo esto es gratuito”, aclara Galichini.

Un detalle no menor es que los jóvenes se han apropiado del lugar y se mueven como en su casa, señala la funcionaria, salen de la escuela y vienen aquí, con sus viandas, aquí también se les da un desayuno o medio almuerzo. A eso se suma que en poco tiempo más se inaugura un centro similar en la Margen Sur que contará con las mismas características y que viene a complementar el trabajo que se está haciendo en Casa de Jóvenes y en el espacio tecnológico

La Casa de Jóvenes ofrece los mismos espacios que este lugar, en chacra II, chacra IV y toda esa zona de la ciudad. Hoy el municipio cuenta con 6 centros comunitarios y el del Barrio Malvinas Argentinas, que se está finalizando para ser prontamente inaugurado, todas estas areas, como ya nos lo había comentado la Secretaria de Desarrollo Social Chimi Angelinetta, trabajan de manera transversal y en conjunto en cada uno de los barrios ubicados estragicamente cerca de las plazas que es donde los, niños, adolescentes y jóvenes se reúnen, van con su familia y luego se acercan a los centros

La idea, agrega, es que los jóvenes tengan un proyecto de vida y eso no puede ser posible si no hay un estado presente y ese es el rol de la Municipalidad, cuando un joven termina el secundario piensa que voy a hacer, voy a trabajar, para eso está el estado que además de todo esto tiene dos becas, la beca de los 100 años a pedido de los estudiantes secundarios que están terminando el ciclo y la beca municipal para los terciarios y universitarios. Estas becas vienen a acompañar y la municipalidad también tiene la beca de fotocopias”.

Finalmente, la funcionaria remarcó que lo que el municipio quiere es acompañar a nuestros jóvenes, acompañar las decisiones que ellos tengan y no ir a imponerles a ellos lo que tienen que hacer”.

«es mucho lo que el estado municipal invierte en toda esta actividad y queda claro que hay mucho para hacer en Rio Grande y la comunidad debe aprovecharlo».

Aquí el video completo de la charla con la funcionaria, que además nos mostró donde funcionara la radio del Espacio Joven y el taller de música con los nuevos instrumentos adquiridos a los que se van sumando cada uno nuevo para poder llegar a mas jóvenes de toda la ciudad.

https://www.facebook.com/lalicuadoratdf/videos/1319057725567583

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *