Rio Grande una ciudad con paridad de género.

Rio Grande 15/06/2022.- La paridad de género es un tema que a muchos les cuesta asumir, aceptar e incluso entender, muchos se niegan a aceptarlo, en un sistema patriarcal donde los hombres siempre han decidido sobre las cuestiones más importantes de una sociedad, desde la justicia hasta el poder ejecutivo, pasando por lo los cuerpos colegiados como el Congreso Nacional, Legislaturas y Concejos Deliberante. La paridad de género viene a equilibrar un sistema que necesita de mujeres en lugares de decisión pero que tengan autonomía, decisión y el suficiente poder para llevar adelante el cargo que les toque ocupar.

Rio Grande promulgó recientemente la Paridad de Género y es la única ciudad donde después de un amplio debate se llegó a un proyecto impulsado por el Colectivo Feminista, que, si bien no es el que se pretendía, significa un gran paso, aunque se debatió y mucho sobre el articulo cuatro de la Carta Orgánica Municipal, el problema del art. 4 no es de los «concejales oficialistas» es por una cuestión normativa de la carta orgánica que pone por sobre todo a la voluntad popular y esto llevó a que haya malas interpretaciones.

Independientemente de si estamos o no de acuerdo, los ediles del oficialismo manifestaban que vulneraba la Carta Orgánica y no alcanzó para obtener la aprobación, la Paridad de Género es una realidad.

Artículo 4º de la Carta Orgánica Municipal.

Las autoridades constituidas y los representantes que actúan ante los gobiernos Provincial y Nacional tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para que en su nombre y representación agoten todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica.

Sin embargo, el artículo 155 de la Carta Orgánica Municipal dada en sesión extraordinaria el 30 de noviembre de 2006 ya preveía la paridad y este es el texto de dicho artículo:

Artículo 155.- Las listas de Concejales y Convencionales Municipales no pueden superar el setenta por ciento de candidatos de un mismo sexo. A los fines de respetar la proporción antes indicada, en la lista no se pueden incluir tres candidatos del mismo género de manera consecutiva. Seguramente será un tema que se seguirá debatiendo.

 

En este marco debemos señalar que, desde el inicio de la gestión del Intendente Martin Pérez, implementó la Secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad y que la paridad se da dentro del ejecutivo, no solo por esta secretaria, sino por las funcionarias que lo integran, Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Salud, Asesora Legal y Técnica, y otras, porque la perspectiva de género ha sido una política de estado desde 2019 a la fecha. Una decisión política irreversible que deberán respetar las gestiones venideras. 

Por su parte la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, quien celebró el consenso y el diálogo que se generó a partir de este proyecto de Ordenanza que busca la equidad política para las riograndenses. “Esta nueva Ordenanza significa un antes y un después en materia de políticas públicas con perspectiva de género”,

Este 3 de junio, a 7 años del primer Ni Una Menos en nuestro país, el intendente Martín Pérez promulgó en Río Grande la Ordenanza de Paridad de Género, que busca la participación y representación política igualitaria en la ciudad.

Aquí algunos conceptos para entender de qué se trata y cuál es el rol de la paridad de género a partir de la promulgación de la ley 27.412.

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política es una legislación argentina que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas «ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente». Fue sancionada el 23 de noviembre de 2017.

Paridad de Género.

Es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.

Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

Es un principio jurídico universal reconocido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por México. Por igualdad de género entendemos: la “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

Es decir, la igualdad de género es el trato equitativo entre hombre y mujeres. Por ejemplo, que ambos géneros puedan tener una libre participación en la política de su país, el acceso a las mismas oportunidades laborales, a la posesión de bienes, etc.

La paridad es un objetivo de la democracia y una nueva forma de mirarla a través de una profunda transformación social y cultural. Es también un instrumento político que permite a mujeres y hombres compartir en igualdad el poder y las decisiones.

La participación de las mujeres en cargos públicos permite contar con la diversidad necesaria para mantener la representatividad de la población de sus países, desarrollar políticas incluyentes y tener modelos a seguir que promuevan mayores niveles de participación de talento femenino en las nuevas generaciones.

Pasaron 5 años desde que argentina cuenta con esta ley para que en nuestra ciudad se diera esa paridad tan importante, que si bien no es el 50 % de todo como lo plantean las militantes del Colectivo Feminista, es un antes y un después en la política local y esto tiene a tres protagonistas que hay que destacar, el Colectivo Feminista de Rio Grande, el Concejo Deliberante que escuchó a más de 30 expositoras proponiendo temas, aclarando y aportando datos útiles, los concejales que acompañaron el proyecto, y el Ejecutivo municipal promulgando un norma que significa un avance muy importante y una nueva mirada sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres, sobre lo que seguramente se deberá seguir trabajando y mucho para lograr los objetivos que se han planteado.

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *