“RÍO GRANDE TIENE PARIDAD”

Rio Grande 12/05/2022.- El 11 de mayo pasará a significar un día histórico para las mujeres y disidencias en términos de ampliación de derechos, después de dos años, se consiguió que en Río Grande el Concejo Deliberante aprobará la ordenanza de Paridad de Géneros que modifica la Ordenanza N° 2837/2010 del Código Electoral Municipal.

Con esta normativa se busca garantizar la paridad en cargos electivos legislativos, en la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros.

La sesión fue tratada de forma preferencial por el pedido de la edil Susñar y de manera general y particular por el pedido de Hugo Martínez, lo cual fue aceptado por unanimidad. Luego de que los concejales pusieran palabra para justificar de alguna manera su votación, Javier Calisaya realizó un pedido de voto nominal que fue aprobado por unanimidad.

Los ediles pasaron a votar y los resultados fueron los siguientes:

Artículo 1: Afirmativo por unanimidad.

Artículo 2: Afirmativo por unanimidad.

Artículo 3: Afirmativo por unanimidad.

Artículo 4: Afirmativo: Javier Calisaya, Walter Campos, Diego Lasalle, Miriam Mora.  Negativo: Raúl Von der Thusen, Pablo Llancapani, Hugo Martinez, Cintia Susñar, Walter Abregú.

Artículo 5: Afirmativo por unanimidad.

Artículo 6: Afirmativo: Javier Calisaya, Walter Campos, Diego Lasalle, Miriam Mora. Negativo: Raúl Von der Thusen, Pablo Llancapani, Hugo Martinez, Cintia Susñar, Walter Abregú.

Artículo 7: Afirmativo por unanimidad.

Esto supuso la eliminación del proyecto original de uno de los artículos más importantes. La negativa al artículo 4 atenta contra la paridad y equivalencia en la conformación de las listas y por ende del cuerpo legislativo. Por otro lado, el no haber aprobado el artículo 6, que suponía una cláusula transitoria, pareciera dar cuenta de una resistencia a perder los privilegios adquiridos por la normativa vigente en el momento en el cual se llevaron a cabo esas prácticas. En consecuencia, si bien ahora se reconoce una ampliación de derechos, también se reconoce la posibilidad que nuevamente el cuerpo conformado para las próximas elecciones no cumpla con paridad de género en cargo.

 

Desde FORJA Mujeres y Diversidades TDF manifestaron que: “Río Grande es más igualitaria, gracias a nuestra y nuestros concejales del Bloque FORJA TODOS y a todas las mujeres y disidencias de diversos partidos políticos, sindicatos, agrupaciones feministas y de diversidades, colectivas, representantes universitarias; que nos unimos para que la paridad de géneros sea Ordenanza. Desde nuestro espacio seguiremos militando para lograr la paridad real y total en los cuerpos y próximamente en la Legislatura”.

FORJA

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *