Comunicado de Paridad Ya en Río Grande: PARIDAD CONDICIONADA

Rio Grande 11/05/2022.- El día de hoy se aprobó la paridad en la ciudad de Río Grande. Celebramos esta ordenanza, que se hizo esperar dos años, porque es un paso histórico para la democracia representativa de la ciudad. Pero también nos queda un sabor amargo porque teniendo la oportunidad de votar un proyecto de avanzada (porque incluía distribución paritaria de cargos), la mayoría de les concejales eligieron mantener en parte el status quo. En resumen las votaciones fueron las siguientes:

Paridad en las listas, aprobado por unanimidad.
Paridad en la conformación del cuerpo, aprobado por sólo cuatro concejales (Javier Calisaya, Laly Mora, Diego Lasalle, Walter Campos).
Cobertura de la vacancia género por género, aprobado por ocho de nueve concejales (Calisaya, Mora, Lasalle, Campos, Walter Abregú, Raúl Von der Thusen, Cintia Susñar y Pablo Llancapani). El voto por la negativa fue el del concejal Hugo Martínez quien tiene su banca en reemplazo de una mujer.


Tampoco se aprobó la cláusula transitoria que proponía que, hasta las próximas elecciones, las vacancias sean cubiertas por la mujer siguiente de la lista de quien necesita reemplazo.
Más allá de que el proyecto aprobado no fue el que deseábamos, podemos decir que en el camino tuvimos muchas satisfacciones.
La primera y más grande es el encuentro que logramos entre mujeres y disidencias que desde distintos sectores hallamos en el proyecto una lucha que con certeza y fuerza decidimos abrazar. No solo la abrazamos entre nosotres, sino que la compartimos, difundimos, debatimos con toda la comunidad.

El trabajo de la comisión, el proyecto, los debates fueron divulgados a toda la sociedad por nosotres. Nadie más hizo el ejercicio de democratizar la información.
Otra satisfacción fue darnos cuenta de quienes son las personas que nos gobiernan, y de qué manera quieren ocupar su lugar de “representantes”. A ellos les decimos que no nos olvidaremos de cómo dieron la espalda al debate, ni olvidaremos su falta de ideas o de su incapacidad para presentarlas. La satisfacción es la memoria que hoy se marca con sus votos negativos.

Por último, nos emociona y alienta saber que este es el primer paso. Que vamos por más que una paridad en las listas del concejo, vamos por la legislatura de Tierra del Fuego, vamos por los cargos ejecutivos, vamos por el Tribunal de Cuentas… vamos por todo. Esto recién empieza.

El resultado de hoy fue producto de una lucha, pero también de las mezquindades partidarias que sectorizan el reclamo de las mujeres. Por primera vez en la ciudad hay una Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, institución que asumimos que llamaría a las personas que militamos Paridad Ya para aunar esfuerzos, o para debatir argumentos y posturas. Eso no pasó. La comunicación de sus reflexiones solo se dio a medios hegemónicos, y el patriarcado partidario hizo el trabajo de poner por encima del feminismo al partido. Recordamos que nosotres como colectivo multisectorial no respondimos en ningún momento a ningún partido político, o interés privado.

Hoy conseguimos que haya en las próximas elecciones una mayor representatividad de mujeres en números, y velaremos porque su ingreso implique también la perspectiva de género en toda la ciudad. Nos mueve y nos seguirá moviendo el deseo de una forma de hacer política diferente, desde una construcción transfeminista, horizontal y disidente que, debatiendo, estudiando, en las calles, con argumentos y con pasión seguirá luchando hasta que la paridad sea total.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *