Los Concejales evaluaron los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente para el año próximo

Rio Grande 15/10/2021.- Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante en la que se analiza las políticas públicas que el Municipio propone implementar en el ejercicio financiero 2022. En dicha oportunidad expusieron la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y la Secretaría de Gobierno.

Este jueves los Concejales de la ciudad continuaron analizando la propuesta de Presupuesto para el Ejercicio 2022 de la gestión municipal. En esta oportunidad en una jornada de doble turno expusieron la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente y más tarde la Secretaría de Gobierno.

Ambas reuniones se desarrollaron bajo la modalidad virtual y a través de la plataforma Zoom con los funcionarios exponiendo desde el Municipio y los Concejales participando desde el recinto de Sesiones.

Participaron de la misma el titular de la Comisión de Presupuesto, concejal Hugo Martínez, el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen, y los concejales Pablo Llancapani, Miriam Mora, Javier Calisaya; Diego Lassalle, Walter Campos, y Cintia Susñar.

En primer término expusieron los responsables de la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente con su titular el contador Matías Lapadula y el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Lic. Juan Pablo De Luca, el subsecretario de Articulación Privado e Inversión, Martín Porcel de Peralta, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Rodolfo Sopena y la Directora General de Ambiente, Ing. Marcela Arguella al igual que directores y técnicos del área.

Desde el Municipio el secretario Lapadula hizo la habitual exposición de las acciones llevadas a cabo por el Municipio durante el presente año al tiempo que adelantó algunas de las políticas de Estado previstas a implementar o continuar durante el año venidero.

Finalizada la misma, el concejal Hugo Martínez felicitó a los funcionarios municipales y posteriormente el concejal Pablo LLancapani hizo uso de la palabra para manifestar que algunas de las consultas en carpeta “fueron evacuadas durante la presentación del Secretario” y que estaban vinculadas a las “plantas de caracterización de residuos y proyectos en los que hemos estado trabajando para que se hagan realidad cuanto antes” remarcando la importancia, para la comunidad,  de “comenzar a trabajar en la caracterización de residuos”.

 Sin embargo consultó si desde se prevé financiación para empresas o personas que quieren realizar un proceso de reciclado a lo cual desde el Municipio se hizo referencia al Concurso “Recicla y viaja” al cual calificaron como “un éxito” a partir de “la cantidad del material PET que se logró reunir que rondó las 16 toneladas en tan solo dos meses” y revelaron que “una empresa local que se dedica a la fabricación de envases PET se contactó para ver la posibilidad de invertir en una planta de reciclado de PET y luego reutilizarlo para la fabricación de nuevos envases”.

Además se informó que durante el año “no se han presentado proyectos de pedido de financiamiento para realizar reciclados” aunque “venimos conversando con muchos sectores de Río Grande a partir de las diferentes oportunidades que se van generando y promover una economía circular”.

Además recordaron que “se exportaron 2 mil toneladas de chatarra al continente y contamos con el predio para material ferroso en Las Violetas y podemos seguir avanzando” aunque en lo referente al caucho “es mucho más complejo dado que lleva mucha inversión inicial y una vez tratado, en el pasivo que tenemos en cubiertas, cae la ecuación” por lo cual se indicó la necesidad de “analizar el proyecto a nivel regional”.

Por su parte el concejal Walter Campos consultó sobre la implementación del Programa “Fortalecimiento emprendedor” dado que “este sector fue uno de los más perjudicados por la Pandemia y veía que el monto para préstamos y subsidios es de 23 millones y quisiera saber cuántas asistencias se prevén otorgar y en que montos y si son con recupero”.

Desde el Municipio respondieron que se ayuda al sector con “subsidios y préstamos productivos y durante el año llevamos ejecutado la mayor parte de esos recursos que ascienden a unos 17 millones de pesos y tenemos afectado casi la totalidad de acá al cierre del ejercicio” aunque “hemos dado muy pocos préstamos porque hemos notado que ante la situación pandémica y la incertidumbre, muchos productores prefieren no tomar crédito”.

En cuanto a los montos de dichas asistencias se informó que “son hasta 250 mil pesos” aunque “no hemos dado ningún subsidio de ese monto y la mayoría está entre 30 mil y 100 mil pesos “aunque reconoció que “no es mucho pero la idea es llegar a todos los que necesitan o solicitan algún tipo de apoyo”.

La concejal Mora consultó al respecto si los subsidios se podían volver a solicitar por parte de algún beneficiario a lo cual se indicó que “se pueden volver a solicitar después de 6 meses, y cada subsidio se evalúa desde el área respectiva y la intención es llegar a todos”.

Sin embargo la concejal Mora insistió en que el Presupuesto para el corriente año en materia de subsidios era de 7 millones aunque según la información del Municipio se otorgaron cerca de 19 millones de pesos en esta materia.

A lo cual Lapadula señaló que “el Presupuesto era más 7 millones para préstamos y otros 7 millones para subsidios pero lo que estaba destinado a préstamos se pasó a subsidios”. Por lo que Mora pidió precisiones en cuanto a la asistencia brindada y a las personas que se asistieron, y al respecto el Director de Desarrollo local precisó que se asistió a “250 emprendedores y emprendedoras locales”.

El concejal Javier Calisaya, opinó que “en virtud de las proyecciones para el año próximo del orden de los 11 millones de pesos para subsidio, sería conveniente elevar el monto dado la ejecución que se efectuó este año y actualizar el valor de subsidios”. Por lo que desde el Municipio manifestaron “tomar nota de la sugerencia”.

Por su parte el Concejal Diego Lasalle consultó sobre el programa “Ciudad Sustentable y la implementación de nuevas energías en espacios municipales y no deja de sorprenderme el monto para ese programa que es de 2 millones quinientos mil pesos y me parece poco”.

Desde el Municipio se informó que “para adquirir e instalar dispositivos para la captación de energías alternativas tenemos un trabajo con la Fundación YPF y para dotar a un edificio municipal con esos equipos manejamos un presupuesto de $1.100.000 que se va a realizar con la Fundación YPF y creemos que el monto establecido en el presupuesto es para dotar a otro edificio municipal de similares características”.

 La concejal Miriam Mora también consultó sobre las “líneas para productores de la economía familiar entendiendo que es la asistencia para productores y tiene un monto de $1.500.000”. A lo cual se explicó que “este año y el año pasado se asistió a los productores de la Margen Sur con la provisión de Leña para el invierno” por lo cual la concejal Mora pidió precisiones en cuanto a la cantidad de personas asistidas.

Desde el Municipio se informó que “se asistió a 170 productores agrícolas y 43 productores porcinos”.

Además la concejal Mora consultó sobre el ítem “consolidación del Parque Industrial de Río Grande con el fin de detectar predios improductivos o de uso inadecuado y subdividir predios de grandes dimensiones para emprendimientos de menor escala”.

A lo cual se informó que desde el Municipio “estamos trabajando en el saneamiento del Parque Industrial y hemos detectado que hay muchísimos predios improductivos, algunos que tienen tenencia precaria y que están semi abandonados y hemos notificado a los adjudicatarios para que cumplan con el compromiso que se asume cuando se les otorga esa adjudicación”.

Además “hicimos siete desadjudicaciones y hay otros predios en ese proceso, es un procedimiento administrativo largo y no es simple”, y en cuanto “a la subdivisión notamos que hay muchas personas que necesitan no más de 500 o 600 metros para hacer su emprendimiento y creemos que una solución podría ser la subdivisión de predios”.

Por otra parte el concejal Javier Calisaya pidió precisiones en cuanto a lo presupuestado para Juventudes RGA que es de 30 millones de pesos “para la contratación de servicios no personales”. A lo cual el Municipio respondió que es un programa que se ejecuta desde la Dirección de Empleo con recursos nacionales y la mayoría son capacitaciones y cursos para las juventudes y son todas las contrataciones que se hacen y se rinden a Nación”.

La concejal Miriam Mora también consultó sobre la seguridad que se implementará en el Matadero Municipal dado los robos que se han dado en dicha dependencia durante el presente año para lo cual se informó que “se han puesto serenos y está avanzada la contratación para la instalación de cámaras y alarmas”.

Finalmente la concejal Cintia Susñar consultó sobre la posibilidad de acordar con la Misión Salesiana una línea de faenado y si hay proyectos para trasladar el matadero municipal de la zona en la que se encuentra actualmente y también las propuestas que el Municipio tiene para los pescadores artesanales y sobre la creación del Parque Recreativo Cerro del Águila.

Al respecto se informó que “la Misión Salesiana tiene una planta avícola que es una planta particular y muy importante que está parada hace ya muchos años y dentro de los objetivos que tenemos en cuanto a la soberanía alimentaria, este convenio nos permitiría poner en funcionamiento esa planta de faena y comenzar a tener una producción importante para comercializar en Río Grande”.

Con relación al actual matadero “es verdad que ha quedado en una zona urbana producto del crecimiento de la ciudad y es un tema que se evaluará a futuro dado que es una inversión muy importante que hoy no está dentro de las posibilidades del Municipio”, aunque remarcó que se trabaja en “mejorar algunos aspectos de la planta como es el tratamiento de los efluentes”.

Y en lo referente a los pescadores artesanales se indicó que “es necesario incluir a los pescadores artesanales y estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social que tiene un programa de 1.800.000 para indumentaria para los pescadores artesanales que serían unos 20 equipos completos y esto está a punto de aprobarse y es uno de los sectores que queremos fortalecer porque es muy importante para nuestra comunidad”.

Y en cuanto al Sendero Cerro del Águila “se encuentro en la zona del puente colgante y la idea es ampliar la oferta turística y creemos que es fundamental sumarlo a un proyecto que estamos trabajando sobre el estuario del río Grande” además “es un área que utilizan los vecinos y la intención es ponerla en valor y en un futuro poder rescatar el Puente Colgante”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *