“Esta medida busca reconocer los derechos de aquellas personas que ya cumplieron con los años de aportes, que no le deben nada al Estado pero les falta la edad para poder jubilarse”, explicó Bertone y agregó “con esta decisión del presidente Alberto Fernández van a poder hacerlo”.
“De acuerdo a lo que establece el decreto pordrán jubilarse los varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años con 30 años de aportes, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley”, explicó la diputada fueguina y detalló “una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática”. “Según la proyección realizada por la ANSES, el 85 % de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, en su mayoría, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”, dijo la exmandataria.
En el mismo acto se hicieron entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. “Se trata de una medida que visibiliza una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, porque estas tareas no remuneradas son un trabajo que queda invisibilizado y que es muy importante para la sociedad”, señaló Bertone. “Por eso esta medida del Gobierno nacional contribuye a repararla reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos e hijas”, agregó. De acuerdo a datos oficiales en la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política.
“Éstas son medidas concretas que reconocen derechos y buscan la justicia social”, finalizó.