Ley Yolanda: “La formación de funcionarios públicos en temas medioambientales es clave para la toma de decisiones”, expresó Sciurano

Ushuaia 02/12/2020.-“La semana pasada presentamos el proyecto de adhesión a la ley nacional Yolanda y en la comisión de hoy compartimos con el legislador Villegas del MPF la necesidad de darle tratamiento a este tipo de proyectos”, expresó el legislador radical Federico Sciurano

El legislador radical Federico Sciurano habló acerca de la presentación por parte del bloque radical de la adhesión a la Ley Yolanda, que “establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz”.

Sciurano expresó que “en el debate de hoy en la comisión por el proyecto de ley de prohibición de criaderos de especies salmónidas surgió el compromiso en torno a la formación en temas medio ambientales -que plantea la Ley Yolanda- del legislador Trentino y de la legisladora Laura Colazo. Esperamos tener la opinión positiva de los bloques para tener esta normativa fundamental en una provincia como la nuestra, con la cantidad de recursos naturales que tenemos y la importancia de educar en este sentido”.

Finalmente, Sciurano expresó que “es de suma importancia legislar sobre la educación ambiental para promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, y el respeto por la diversidad biológica y cultural. Este proceso requiere de la articulación y equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica”.

Cabe destacarse que Yolanda Ortiz nació en Tucumán y falleció el pasado 22 de junio de 2019 a sus 94 años. Tras doctorarse en Química fue quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada en 1970; destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. Su gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo en el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, siguiendo activamente estos temas hasta sus 87 años de edad, presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino – CAMBIAR” y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *