Tratarán en comisión el proyecto de ley que busca prohibir la salmonicultura

Ushuaia 30/11/2020.- La comisión de Recursos Naturales a cargo de la legisladora Mónica Acosta se prepara para un nuevo encuentro al inicio del último mes del 2020. Por su parte, se continúa a la espera del decreto anunciado por el Poder Ejecutivo para proteger provisoriamente la Península Mitre, que todavía no ha sido publicado.

Tras la solicitud de prórroga del periodo legislativo, presentado a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, este miércoles 2 de diciembre la comisión de Recursos Naturales fue citada para dar tratamiento al Asunto 145/2019 que pretende prohibir la salmonicultura.

La legisladora del bloque FORJA y presidenta de dicha comisión aseguró que “ha sido un año bastante bueno, para conocernos legislativamente, las cinco fuerzas que componen la Legislatura Provincial”.

Destacó que el total del cuerpo se ha mostrado “sumamente permeable a discutir una agenda ambiental que quizás partió con el proyecto de Península Mitre, pero que fue de alguna manera, dándole vida a la posibilidad de ir discutiendo varios temas”.

Respecto del proyecto del Movimiento Popular Fueguino, que busca prohibir la industria intensiva de salmonicultura en el Canal Beagle, consideró importante “convocar distintos actores, algunos con muchísima trayectoria”.

Recordó que la experiencia de Chile permite “evidenciar el efecto nocivo de depredación que posee este tipo de actividad” a muy pocos kilómetros de nuestra costa. “Abrir el debate con algunos antecedentes históricos, poder promover la participación de especialistas del CADIC y tantos otros que han estado investigando del tema” señaló.

La intención es establecer este miércoles un trabajo en comisión “que permita tener algún dictamen favorable” sobre este asunto que busca prohibir toda actividad relacionada a la salmonicultura “con la convicción de salvaguardar un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones de fueguinos” (como figura en los fundamentos del proyecto de ley promovido por el MPF).

Respecto del decreto

Luego del anuncio del decreto para proteger parcialmente la Península Mitre, efectuado por la Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione durante la reunión de Comisión N°2 de Presupuesto, el día 10/11, los legisladores se encuentran a la espera de su publicación. Mientras tanto, la semana pasada fue remitida a la Legislatura la Nota del Poder Ejecutivo, con una serie de recomendaciones sobre el proyecto de Ley.

Para Acosta el avance del proyecto muestra una “decisión política, luego de 20 años de proceso”. Pero a su vez, consideró que el decreto “no solamente es para fijar esa posición política” sino que “hay una necesidad muy profunda de que esto sea acompañando de alguna política pública más que genere los medios económicos necesarios por ejemplo para la Ley de Guardaparque”.

Si bien no dio detalles de una posible fecha de su publicación, especificó que “desde la Comisión N° 3, entendíamos la posibilidad de que primero estuviera el decreto para que a partir de allí pudiéramos fijar postura para el resto de las cuestiones”.

Respecto de la nota remitida por el Ejecutivo Provincial sobre el proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre, “la nota emitida por parte del Ejecutivo es bastante extensa, habría que analizarla punto por punto”. Por eso, apuntó que “no creemos que eso vaya a ser a corto plazo. Veremos lo que nos resta también en los temas que falta concluir con debates esenciales, como el presupuesto provincial”, cuyo debate tiene previsto terminar esta semana.

“Veremos si podemos hacerlo previo a estos días, si están las voluntades lo intentaremos” dijo finalmente sobre Península Mitre, “si no será un tema propietario de la agenda para el año que viene”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *