Exclusivo: Península Mitre: el Ejecutivo anunció un decreto de protección hasta tanto esté lista la ley

Rio Grande 10/11/2020.-. Lo adelantó la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione. El mismo sanciona un encuadre mínimo y provisorio de protección al área y además, mediante una nota también se dará respuesta al pedido del la Legislatura para la creación del Área Natural Provincial Protegida Península Mitre.

Un poco más de 60 días después de remitido el proyecto por parte de la Legislatura, el Ejecutivo se pronunció a favor respecto de la creación del Área Provincial Protegida Península Mitre.

En el marco de la exposición en comisiones por el análisis del presupuesto 2021 que se realiza en la Legislatura, Castiglione adelantó que el Ejecutivo planea promulgar un decreto “estableciendo el Área Península Mitre en el mismo sentido que la ley. Como un reducido de la ley con muchísimos aspectos menos” describió.

“Hicimos un proyecto de decreto que tardó más de lo que se hubiese querido” describió Castiglione quien adelantó que el mismo se encuentra en el área Legal y Técnica para ser firmado por el Gobernador.

Además, la Ministra de Producción y Ambiente detalló que “tendríamos que estar entregando entre hoy y mañana la respuesta” al pedido realizado por la Legislatura. La funcionaria especificó que no se trata de un dictamen, sino de una nota que contiene la opinión del Poder Ejecutivo Provincial, en ese sentido, aclaró que para la gestión del PEP el proyecto de ley para la declaración del Área Natural Protegida Península Mitre, “no tiene nada contradictorio”

La funcionaria comentó además que el Gobierno inició hace algunos meses las gestiones para declarar Península Mitre como sitio RAMSAR (el convenio RAMSAR es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales), para eso, es necesario “tener algún instrumento de protección local” del área. Cabe recordar que Mitre es el punto de mayor captura de carbono de Argentina según un reciente estudio realizado en el 2019.

Este decreto establece la creación el área Península Mitre hasta tanto sea sancionada la ley por la Legislatura Provincial. “Eso habla fundamentalmente que estamos en sintonía con la ley” remarcó Castiglione, quien mencionó que en la respuesta del Ejecutivo existe el pedido de revisión de un punto respecto de la gobernanza del Área.

“Lo que vamos a proponer es generar mesas de trabajo sectoriales, que la misma ley lo establezca, donde estén representados los sectores que atienden en esas cuestiones, para si llevarlo a una suerte de comisión que decida sobre todas estas cuestiones” describió Castiglione.

Consideró que se necesita una “capacidad técnica y un dinamismo distinto dentro del Estado que ya tiene de por sí muchas cosas que atender” quien aclaró que no se refiere a la ejecución, que corresponde a la autoridad de aplicación, pero si en los contenidos.

El decreto se encuentra hace algunos días en el área Legal y Técnica, y la intención del Ejecutivo es que el decreto salga esta semana. Castiglione ratificó su total acuerdo con la ley que crea el área protegida Península Mitre y recordó que el decreto busca ser un marco mínimo de protección, aclarando que “el gobernador no puede declarar un área protegida, le corresponde a la legislatura”, sí puede determinar ciertas condiciones sobre un área y están avanzando en ese sentido, hasta que la Legislatura apruebe el proyecto de ley.

Fuente:elrompehielos

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *