“MEJORAR SERVICIOS, ARTICULAR CON LOS VECINOS Y TRANSFORMAR TECNOLÓGICAMENTE LA CIUDAD, SON EJES DE ESTA GESTIÓN”

Rio Grande 12/11/2020.- Así lo remarcó el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, en el marco de su exposición por el proyecto del presupuesto 2021 ante el cuerpo de concejales.

“Luego de cuatro años de políticas neoliberales en la Argentina, a la llegada de la gestión del Intendente Martín Perez, la realidad de nuestra ciudad había sufrido de una manera particularmente negativa las políticas que atentaron contra la industria, el trabajo y las conquistas sociales. A ese escenario de por sí complejo se sumó la situación de pandemia del Covid 19 que nos toca atravesar”, explicó el Secretario de Gestión Ciudadana.

“Somos un gobierno joven que ha hecho un esfuerzo enorme para gobernar la ciudad en la peor crisis que le tocó atravesar. En esa realidad, la Secretaria de Gestión Ciudadana se trazó en sus objetivos y en su estructura organizativa la intervención y transformación de una ciudad y una población, golpeada por una crisis económica, social y sanitaria”, agregó.

El plan de gestión diseñado impulsa y acompaña la necesaria reactivación económica, la reparación del entramado social, la recuperación de derechos y en definitiva, la puesta en pie de nuestra ciudad y nuestro país. En ese sentido, “se plantearon tres ejes fundamentales para la gestión: ampliar y mejorar los servicios, consolidar el vínculo Municipio – vecinos y la transformación tecnológica”, mencionó.

En este sentido, Ferro manifestó que “nuestra cartera es el principal canal de contacto e interacción entre la comunidad y su Municipio. Reconociendo y articulando con la totalidad de los actores que intervienen en el territorio: sean estas instituciones intermedias, juntas vecinales, credos y confesiones religiosas y demás expresiones de carácter civil, social o político”. “La promoción de derechos, la democratización de las juntas vecinales y la reactivación de los Centros Comunitarios Municipales como espacios de encuentro son parte del camino de consolidación de una Río Grande centenaria” continuó.

Es por ello que “en búsqueda de herramientas, pusimos en marcha la feria virtual de carácter permanente con más de 120 feriantes, artesanos, productores y emprendedores locales, dándoles la posibilidad de tener un necesario canal de ventas a través del comercio electrónico. Trabajamos para tener un Estado municipal fuerte, que atienda sin distinciones la realidad de todas y todos los sujetos de derecho de Río Grande, desde el centro a la periferia y desde la periferia al centro de la ciudad”.

Desde Gestión Ciudadana se trabaja de manera constante en mejora del gobierno local, garantizando una mayor presencia del Estado en la prestación de más y mejores servicios.

Ferro adelantó que “la descentralización de las áreas de servicios será una de las prioridades que nos trazamos para el año del centenario de la Ciudad. Hoy podemos anunciar que en los próximos días abriremos una nueva oficina de otorgamiento de licencias de conducir en Casa Municipal de Margen Sur”, asimismo indicó que “llevaremos a cabo programas de atención itinerante en los barrios con la nueva oficina de atención móvil del Municipio”.

Valoró el rol del Cuerpo de Defensa Civil, que con guardias las 24 horas y una línea de atención permanente, acuden al auxilio en situaciones donde es necesario garantizar la protección civil de los vecinos, sobre todo en el contexto de pandemia. Se continuará con el programa municipal de equipamiento y fortalecimiento en la emergencia, mientras se pone en funcionamiento el Centro Integral de Protección Ciudadana y en este sentido indicó que “gracias al aporte del Gobierno Nacional, a través del programa ‘Municipios de Pie’, vamos a incorporar dos nuevas camionetas totalmente equipadas para continuar fortaleciendo un área esencial que cuida y protege a la comunidad”.

En relación a la Dirección de Servicios Veterinarios agregó “se puso en marcha un programa integral de tenencia responsable de mascotas, seguimiento de enfermedades zoonóticas y con

 

trol de la población canina, se han puesto en valor las unidades de atención móvil y reanudado el programa de castración gratuita con más de mil cirugías durante el 2020 y próximamente vamos a lanzar un programa de castraciones masivas para resolver definitivamente el problema de la superpoblación canina”.

Por último, mencionó que “garantizamos la entrega de toda la indumentaria y elementos de seguridad, cumpliendo con una deuda histórica que se tenía con los trabajadores y trabajadoras del Municipio Queremos que cada agente municipal pueda sentirse orgulloso de su trabajo, responsable de la tarea que la ciudadanía ha puesto en sus manos, sintiéndose seguro y protegido por una gestión que los exige en sus deberes y los ampara en sus derechos”.

El funcionario explicó que “la gestión del intendente Martín Pérez se ha propuesto desde el primer día de mandato, llevar a cabo el proceso de modernización en la gestión pública y la transformación tecnológica en la ciudad como uno de sus objetivos centrales. Tenemos la convicción de que la construcción de una Rio Grande más amigable e inteligente en cuanto a los servicios que ofrece el Municipio es una forma de mejorarle la calidad de vida a la comunidad riograndense”.

Al respecto, señaló que “estamos trabajando junto a la UNTDF, la UTN, el CENTEC, entre otros, en el desarrollo de Río Grande como Distrito Tecnológico. Con la Feria Tecnológica Municipal que llevaremos adelante a fin de este año, con el fin de lograr la vinculación de los actores del eco sistema tecnológico local con diferentes referentes nacionales e internacionales”.

Consideramos que ampliar y diversificar la matriz productiva local es una posibilidad real y una obligación concreta, por ello este Municipio incentiva e incentivará aún más a las empresas de TICs, integrando los procesos productivos en nuestras industrias electrónicas y carburíferas.

Y destacó que “el Observatorio Estadístico Municipal es una herramienta fundamental para la toma de decisiones políticas. Al asumir la gestión nos encontramos con una falta total de información y de datos. Nos hemos dedicado a jerarquizar el área, sistematizar los procesos de obtención de datos y de generación información veraz para darle un salto de calidad real a los servicios que provee el Municipio”.

A modo de cierre, el funcionario expresó que “la confianza que la ciudadanía le otorga al Intendente y la confianza que él mismo otorga a sus funcionarios lejos de ser un cheque en blanco es una responsabilidad y un compromiso que tanto el intendente como integrantes de su gabinete deben honrar día a día” y remarcó que “nuestra convicción y vocación política nos empuja a intervenir y transformar este presente. El peronismo siempre ha sido transformador en búsqueda de la equidad, del bienestar y de la justicia social. Esa es nuestra responsabilidad histórica. El plan de gestión que hemos diseñado impulsa y acompaña la necesaria reactivación económica, la reparación del entramado social, la recuperación de derechos y en definitiva, la puesta en pie de nuestra ciudad y nuestro país”.

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