Incapacidades laborales y enfermedades profesionales: Reclaman por el funcionamiento pleno de la Comisión Médica de Ushuaia

Ushuaia 11/11/2020.- La Presidenta del CPAU, Susana Sosa, solicitó a la Comisión Médica N° 21, con sede en Ushuaia, y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, para que se brinde el servicio de médicos para la realización de las Juntas Médicas que tienen a su cargo determinar incapacidades laborales o enfermedades profesionales.

En este sentido, Sosa dijo que “el Colegio Público de Abogados de Ushuaia ya tiene en marcha el sistema de sorteos para asignación de causas laborales desde las Comisiones Médicas, que funciona cada vez mejor, pero también es muy necesario contar con la actividad médica para respetar debidamente el derecho de los trabajadores, y favorecer el desempeño de los abogados a los que representa el Colegio”.

“Tal como anunciamos en agosto, se firmó un convenio entre la Federación Argentina de Colegios de Abogados con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para asegurar el patrocinio jurídico a los trabajadores que lo requieran. En este caso la ley establece que si el trabajador no cuenta con un abogado la SRT le puede conceder uno de forma gratuita”, informó Sosa.

Para poder avanzar con los trámites asistiendo a los trabajadores, “tenemos que contar con el servicio de la Comisión Médica N° 21, con sede en Ushuaia, sino resulta imposible poder dar el servicio a las personas que lo necesitan por estar atravesando situaciones de incapacidades laborales o enfermedades profesionales”, finalizó la letrada.

Digitalización y transparencia de la información

Desde el Colegio Público de Abogados de Ushuaia informan que se mantiene activa la página web permitiendo que los matriculados puedan acceder a registrar su Legajo Digital mediante la creación de su usuario y contraseña, y realizar la carga de sus datos personales y profesionales.

“A su vez, podrán acceder a toda la documentación interna del Colegio, que se encuentra digitalizada para consultas, como las Actas del Consejo Directivo, la información de las Comisiones, los Balances y estados contables, y a futuro, el listado de gastos mensuales que realiza el Colegio”, detalló la presidenta del Colegio, Susana Sosa.

En simultáneo con este proceso de digitalización, el Consejo Directivo amplió la regulación en materia de contrataciones y disposición de fondos del Colegio “a fin de evitar conflictos de intereses, o el favorecimiento a las autoridades, a familiares o amistades de las autoridades, al personal o incluso a pasantes o practicantes del Colegio, dando a los matriculados una valiosa herramienta de publicidad y control de los actos de disposición de los fondos generados por el pago de la matrícula y el bono por juicios”.

loading...

Etiquetas: