Salida silenciosa: cómo Mercado Libre se va de a poco de Argentina y apuesta por otros países de la región

Buenos Aires 27/10/2020.- Algunos gestos del el unicornio hacen pensar que está interesado en apostar a otros mercados de la región que en la tierra que lo vio nacer

Lejos quedaron los tiempos en los que Marcos GalperinCEO de Mercado Libre comandaba los destinos de la empresa desde la zona norte del Gran Buenos Aires, dentro de una atmósfera cálida y amigable.

Se había convertido en un rockstar: su nombre se hizo más popular y dejó de pasar desapercibido. Un verdadero profeta en su tierra. Sin embargo, todo cambió hace un año.

El fundador de la empresa latinoamericana más valiosa se mostró muy cercano a Mauricio Macri y Cambiemos. Hasta dejó su residencia en Uruguay, donde vivió durante gran parte de la era kirchnerista, como muestra de apoyo al anterior gobierno.

 

Así, no pudo evitar quedar preso de la grieta. Durante el el macrismo surgieron algunos rumores que sugerían que la amistad entre ambos le trajo a Galperín algunos beneficios concretos.

Entre ellos, la posibilidad de acceder a información clasificada que le permitió desprenderse de títulos por $1.300 millones, antes del «recálculo» del pago de Letras del Tesoro y le valió la denuncia del fiscal Marijuán por presunta defraudación contra la administración pública.

Entre Galperin y Macri hubo cierta simbiosis. El CEO no disimuló su apoyo al expresidente quien, a su vez, postulaba al dueño del unicornio como modelo del nuevo empresariado argentino. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la Rosada, comenzó su salida silenciosa.

Corazón partido

 

Días después de las elecciones de 2019, Galperin se reunió con el nuevo presidente. Más allá de se mostraron cordiales en el encuentro, el CEO no lo dudó y volvió a fijar domicilio en su mansión montevideana.

La decisión ya estaba tomada. El empresario había experimentado ciertos roces con el peronismo que habían decantado su regreso a tierras charrúas:

  • Cruces con el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien exigía afiliar a los trabajadores de las fintech, además de una mayor regulación a estas plataformas, como Mercado Pago
  • Enfrentamientos con el gremio Camioneros, que bloqueó los centros de distribución de Mercado Libre reclamando la representación de los trabajadores de esas instalaciones
  • Chicanas con el dirigente social Juan Grabois por los beneficios impositivos de los que gozó Mercado Libre durante el macrismo, las altas comisiones que cobra a sus usuarios y que los beneficiarios pudiesen eventualmente usen su billetera digital para el cobro de planes sociales

 

Más cerca en el tiempo, Galperin recibió ciertas señales de hostilidad por parte del Gobierno que demostraron qué tan acertados eran sus temores:

  • Los cambios del kirchnerismo en la Ley de Economía del Conocimiento, como la reducción del Impuesto a las Ganancias del 60% sólo para las Pymes y estableciendo un 20% a las grandes compañías.
  • El flamante lanzamiento de Correo Comprael ecommerce estatal que busca conectar productores y consumidores, aprovechando la capacidad logística de la empresa postal pública

 

En el campo políticolos conflictos fueron en ascenso. Pero, en términos económicos, ¿cómo le impacta este escenario hostil a la compañía?

«Mercado Libre podría cerrar su operación en Argentina sin que el daño sea demasiado grande«, advierte a iProUP, Martin Sigwald, líder de Inversiones y Finanzas de Quiena.

Y completa: «Perdería apenas entre un 15% 20% de sus ingresos, pero el 80% -que está representado por otros mercados- seguiría en pie».

Mercado Libre ya no es Argentina, es una multinacional con la mayoría de sus ganancias provenientes de Brasil y México«, enfatiza Sigwald.

En igual sentido, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, añade: «En los últimos años ha invertido más en el exterior que en Argentina, como parte de su proceso de transnacionalización y regionalización».

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