Notorio malestar en Tolhuín por nuevos permisos de salida.

Mart 06/10/2020.- Los vecinos de Tolhuín se mostraron más que molestos con los permisos que otorga la provincia para salir desde Ushuaia hasta el Paso Garibaldi y desde Rio Grande hasta puente justicia. Se quejan por falta de lugares para salir y más aún porque en la localidad mediterránea no hay casos positivos de COVID-19.

Los habitantes de Tolhuín están que trinan porque a partir del anuncio de las nuevas salidas autorizadas por el COE tanto para Rio Grande como para Ushuaia, ellos se quedaron sin lugares para salir, solo Aguas Blancas o Laguna Negra.

Esto decía uno de los vecinos consultados. “Leo a la gente de Río Grande y de Ushuaia, contentos porque el Gobierno provincial autorizo las salidas a zonas rurales.

Esto me hace pensar seriamente que desde Tolhuín no podemos quedarnos callados ante esta medida, seguramente inconsulta con el COEM de Tolhuín.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cobertura sanitaria del Centro Asistencial es desde Arroyo los Patos hasta la Herradura, y la mayoría de las rutas complementarias en toda su extensión en ese rango.

En segundo lugar, seguimos teniendo poco personal sanitario, 5 médicos, de esos 5, una sola terapista y 15 enfermeros más o menos.

No tenemos ni los medios ni las instalaciones ante una emergencia ni que hablar ante un brote de Covid.

Ante la factibilidad de algún accidente, que siempre puede ocurrir, quien debe cubrir dicha emergencia es nuestro personal de salud con todo lo que ello implica y significa.

El traslado debe hacerse si o si hacia alguna de las dos ciudades, y por más medidas de seguridad y protocolo que ellos cumplan, la posibilidad de contagio existe.

Además, que el mismo decreto dice que cualquier persona que se traslade por razones médicas deben al retornar hacer 14 días de aislamiento preventivo.

Esta situación, hipotética pero no alejada de la realidad, provocará la merma de profesionales médicos, enfermeros, chofer de ambulancia y de todos los que hayan intervenido.

Creo firmemente que el Gobierno debe revertir en ese punto el decreto. Que autorice salidas, pero en los límites sanitarios de cada ciudad y que éstas se hagan cargo ante cualquier eventualidad y/o accidente.

En Tolhuín, venimos haciendo las cosas lo mejor posible porque somos conscientes que no estamos sanitariamente preparados.

Le pido al Gobierno Provincial que piense en nosotros, a las autoridades locales que transmitan nuestra preocupación.

El Centro Asistencial es de todos y entre todos tenemos que cuidar a su personal porque ellos nos cuidan a nosotros.

Por todo esto solicitan que se modifique el decreto que autoriza estas salidas y se les permita contar con más lugares para visitar los fines de semana.

¡MODIFICACIÓN AL DECRETO URGENTE!

#tolhuinsecuidaytecuida

loading...

Etiquetas: