EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA Y LA COMISIÓN MEDICA Nº 21 DE USHUAIA HOMOLOGARON CIEN ACUERDOS PENDIENTES DE LOS AÑOS 2019 2020

Río Grande 29/10/2020.- En un trabajo conformado por la Comisión Médica Nº 21 de Ushuaia y la Dra. Karina Díaz designada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, se culminó con cien reclamos pendientes.

En el mes de febrero de 2019 se celebró un Convenio entre la Provincia de Tierra del Fuego AEIAS y la Superintendencia del Riesgo del Trabajo mediante el cual acordaron ejecutar acciones de colaboración y coordinación, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas en el art. 51 de la Ley N° 24.241 actúen en el ámbito de la Provincia como instancia pre – judicial de conformidad con lo establecido en el Título I de la Ley N° 27.348 – complementaria de la Ley N°24.557 sobre Riesgo del Trabajo- y en la Ley N° 1199 de la Provincia.

El mencionado Convenio también establece que el Servicio de Homologación de la Provincia de Tierra del Fuego estará a cargo de dos funcionarios titulares que deberán actuar en forma conjunta, siendo designados uno de ellos por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el otro por la S.R.T.

Asimismo, en fecha 26 de febrero de 2020 el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia designó a los funcionarios Titulares del Servicio de Homologación en la Comisión Médica N° 21 de la Provincia, la cual comenzó a operar a partir del día 04 de Octubre de 2020 como instancia pre – judicial obligatoria.

Resulta oportuno destacar que en el marco de la Emergencia Sanitaria en virtud por la pandemia del COVID-19 declarada por la Ley N° 27.541 y el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, resultó necesario implementar acciones para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional, y brindando a los trabajadores asesoramiento e interviniendo para la gestión de las prestaciones del Sistema de Riesgos del Trabajo.

En ese contexto, se dictó la Resolución S.R.T. N° 40 de fecha 30 de abril de 2020 mediante la cual se aprobó el protocolo para la celebración de audiencias ante el servicio de homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales en forma virtual.

Por lo expuesto, el Servicio de Homologación de la Comisión Médica N° 21 de Ushuaia implementó la celebración de audiencias virtuales, y ya se han realizado más de cien audiencias por medios electrónicos.

Cabe resaltar que de las cien audiencias realizadas el 75% de los casos finalizaron con un acuerdo entre el trabajador y la A.R.T., lo cual significó que los trabajadores pudieran resolver su reclamo y los representantes letrados cobrar sus correspondientes honorarios.

Es de destacar el trabajo y la predisposición de todas las partes involucradas, para avanzar en la culminación de los acuerdos sin que la pandemia en la que estamos inmersos mundialmente, sea motivo de impedimento.

Para finalizar y tras la visita de representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el mes de febrero del corriente año, quedó pendiente la conformación de una Comisión Médica en la ciudad de Río Grande, ya que el 70% de los asuntos corresponden a esa ciudad, evitando el traslado de trabajadores a la ciudad capital, ya que la mayoría se encuentran imposibilitados por razones de salud.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *