ABORDAJE TERRITORIAL: MUNICIPIO Y NACIÓN REFUERZAN SU ACOMPAÑAMIENTO A COMEDORES Y MERENDEROS DE LA CIUDAD

Viern 02/10/2020.- La secretaria de Desarrollo Social mantuvo una reunión virtual con dichos actores, con el fin de fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil, su participación en gestión de políticas públicas y, al mismo tiempo, potenciar al Gobierno local. Es en concordancia con las políticas sociales que tanto el Municipio de Río Grande como el Gobierno Nacional llevan adelante.

La titular de la cartera de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta, participó de una reunión virtual con más de 40 referentes y colaboradores de merenderos y comedores de la ciudad, con la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo y el titular del Centro Nacional de las Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Luis Palmeiro.

El encuentro se realizó en el marco de las políticas territoriales implementadas en conjunto entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno Nacional, con el fin de acompañar a los sectores más vulnerables.

Al respecto, Angelinetta señaló que “la reunión tuvo como objetivo el reconocimiento y el fortalecimiento al servicio comunitario que cada uno de estos referentes y colaboradores de organizaciones sociales llevan adelante en nuestra ciudad y que sostienen en el marco de la pandemia”.

En este sentido, la funcionaria remarcó que “estos lugares no son sólo un lugar de asistencia alimentaria, sino que también son espacios de contención sumamente necesarios e importantes para la comunidad en estos momentos”.

En el desarrollo de la reunión, “los referentes de comedores y merenderos, con quienes el Municipio viene trabajando desde el inicio de la gestión, tomaron la palabra y expresaron su gratitud ante el trabajo de acompañamiento que viene llevando adelante la gestión municipal”, agregó Angelinetta.

La Secretaria de Desarrollo Social indicó que en el encuentro se abordaron específicamente dos tópicos, “por un lado, la Ley 27.218 sancionada en 2015 que tiene que ver con el derecho que tienen las organizaciones sociales de acceder a una tarifa diferencial en los servicios de gas y energía eléctrica”, y por otro, “la implementación del programa ‘Hogar’, a través del cual estas organizaciones sociales reciben un subsidio para la compra de gas envasado”.

Respecto a la ley de tarifa diferencial, Angelinetta manifestó que “el titular del CENOC nos aseguró que se está trabajando en la reglamentación de los otros servicios esenciales relacionados al decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, que tiene que ver con el servicio de telefonía celular, internet y TV por cable, para que también se pueda acceder a esta tarifa diferencial”.

En cuanto al Programa ‘Hogar’, la funcionaria refirió que “se desarrollará un circuito para instrumentar el acceso a dicho programa entre el CENOC, el prestador del servicio de Energía y ANSES; siendo el Municipio de Río Grande el nexo entre las organizaciones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Finalmente, Angelinetta remarcó que “estas acciones de abordaje territorial tienen como fin articular acciones en conjunto con el Gobierno Nacional a fin de potenciar el Gobierno Local, en tanto se fortalece y propicia mayor participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de las políticas públicas”.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *