Vuelos a Miami. El infrecuente motivo por el cual sólo viajarán 50 pasajeros en algunos aviones

Sab 26/09/2020.- A partir de octubre Aerolíneas Argentinas realizará cuatro vuelos por semana a Miami. Sin embargo, dos de esos vuelos semanales podrán transportar en el tramo de ida a apenas 50 pasajeros en la cabina económica, porque llevarán carga que limitará la disponibilidad para equipaje. ¿De qué irán llenos los aviones? De arándanos.

La aerolínea planea mover en los vuelos especiales del mes que viene 160 toneladas de esa fruta solo a Miami, que se sumarán a las 50 toneladas que se despachará a Madrid. Así, se espera que el mes de octubre deje, entre las operaciones especiales a ambos países, más de 200 toneladas de arándanos argentinos por el mundo.

Los vuelos programados a Miami tienen partidas todos los lunes, miércoles, viernes y sábados, con regresos pautados para los mismos días. Los miércoles y sábados los vuelos serán “mixtos” y la capacidad de la cabina económica quedará reducida a 50 plazas, sobre un total de 240. Además, estarán disponibles las 22 butacas de clase ejecutiva.

Puntualmente, cada uno de esos vuelos saldrá con ocho pallets de carga conformados por 40 tarimas de 500 kilos de arándanos cada uno. Si en noviembre se mantiene la misma programación de vuelos a Estados Unidos, se sumarán 40 toneladas más.

 

Los miércoles y sábados los vuelos a Miami serán "mixtos": de pasajeros y de carga
Los miércoles y sábados los vuelos a Miami serán “mixtos”: de pasajeros y de carga Crédito: Aerolíneas

También se trasladarán arándanos en los seis vuelos especiales que hará la aerolínea el mes que viene a China para buscar material sanitario. A diferencia de los primeros vuelos al país asiático, la escala en el tramo de ida se hará en Madrid y no en Auckland, Nueva Zelanda, justamente para descargar ahí la fruta, 50 toneladas en total.

Los arándanos se envían frescos, para vender en góndolas de supermercados, y viajan siempre en la bodega del avión. De ese modo, no queda demasiado lugar en el sector de carga para las valijas. “Lo que hacemos es ocupar todas las posiciones de carga del avión y se utilizan las posiciones que no son aptas para el transporte de arándanos para llevar equipaje. Se toma en cuenta cuántas valijas entran y, de acuerdo a eso, se bloquea determinada cantidad de asientos”, explican en la empresa.

La Argentina es uno de los principales proveedores de arándanos del mundo y suele abastecer la demanda del hemisferio norte a contra estación. La producción se concentra en la zona centro y norte del país y se empieza a cosechar a partir de agosto.

La producción promedio de los últimos años ronda en los 21 millones de kilos y solo el 8% se destina al mercado local. El 77% se exporta como fruta fresca y el 15% como congelado para la industria. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, con el 60% de los envíos; Europa, con el 30%, y Canadá y Asia, que juntos representan el 10%.

 

En los viajes que hizo la empresa a China se cargaron insumos incluso en la cabina de pasajeros
En los viajes que hizo la empresa a China se cargaron insumos incluso en la cabina de pasajeros Fuente: LA NACION

 

Según pudo saber este medio, quienes contratan el flete aéreo de Aerolíneas Argentinas son distintas empresas de logística, que luego distribuyen el producto en las góndolas de Estados Unidos y Europa. Entre los principales clientes están Panalpina/DSV, Hellmann, C.H. Robinson, Nuevos Ayres Cargo, Clover Logistics, Jet Cargo y Southcross Logistics.

Por otra parte, las compañías argentinas que venden el producto para la exportación son una docena: Extraberries, Early Crop, Gramm, Kingberry, Marcal, Tropical Argentina, Gamorel, CIFSA, Expofresh, Agroberries, Citromax y Wonderful Berries.

Aerolíneas Argentinas prefirió no dar detalles de los volúmenes de dinero que representará el traslado de arándanos a Miami y Madrid en octubre, pero señaló que la unidad de cargas de la compañía facturó desde mayo a mediados de septiembre US$19,4 millones. Este número incluye otras operaciones, como las 14 que transportaron entre Buenos Aires y Tierra del Fuego celulares, autopartes, medicamentos y respiradores y otros vuelos a Estados Unidos y Europa que movieron cerca de 1500 toneladas en arándanos, carne y pescados.

Fuente:lanación.com

loading...

Etiquetas: