Pista libre para Península Mitre

Mierc 23/09/2020.- Tras la presentación del Plan de Políticas Ambientales por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández la agenda ambiental en los distintos distritos tuvo un importante impulso. Se espera que el gobierno provincial dé su parecer acerca del proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre.

Tierra del Fuego tiene hoy en su Parlamento Provincial, una serie de proyectos que buscan generar no solo áreas protegidas de vital importancia como Península Mitre, sino también otra serie de iniciativas tendientes a la protección del medio ambiente.

La legisladora Laura Colazo, remarcó que “nuestro bloque moviliza activamente la agenda ambiental provincial vinculando los proyectos con políticas nacionales ambientales como las anunciadas, que fortalezcan los procesos provinciales y locales”.

Sin dudas, el pedido del presidente de ser “firmes” en el cuidado del medioambiente “porque ningún negocio puede ser más importante que preservar el lugar donde vivimos” tiene un correlato directo con el histórico pedido de declarar Península Mitre como Área Natural Protegida; de hacer lo contrario, “estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías” según palabras del propio Fernández.

La creación del Área Natural Provincial Protegida Península Mitre es necesaria para la correcta gestión y fiscalización de la zona que asegure una mirada estratégica de todos sus ecosistemas y este territorio clave como herramienta para el desarrollo sostenible de la Provincia.

En este sentido, Colazo considera que “la creación de nuevas áreas protegidas y el fortalecimiento de las existentes es un eje fundamental en el Plan Casa Común anunciado ayer por el ministro Cabandie (Juan, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y nuestro Presidente Alberto Fernández, y por esto vemos que el Proyecto del Área Natural Provincial Protegida Península Mitre tiene una importancia fundamental para la política ambiental provincial”.

Y es que, además de ser un proyecto que pretende motorizar la economía local, tiene incidencia a nivel regional y global por su capacidad de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero; lo que convierte a este proyecto una acción provincial de mitigación del cambio climático más que relevante, según lo expresa la propia Colazo.

Semanas atrás el proyecto para crear el Área Natural Protegida Península Mitre tuvo una nueva aparición en el escenario parlamentario donde la Comisión de Recursos Naturales que preside la legisladora oficialista Mónica Acosta decidió remitir el proyecto al Ejecutivo Provincial para su evaluación y devolución a la Legislatura Provincial.

En este sentido, Colazo especificó que el día 4 de septiembre el proyecto fue girado al Ejecutivo Provincial para que se pronuncien al respecto. “Los pasos a seguir entendemos que sería un giro del gobernador (Gustavo Melella) a la ministra Castiglione (Sonia, Ministra de Producción y Ambiente) para que de intervención a la Secretaria de Ambiente y emitan un informe que sea devuelto a la Legislatura”.

La legisladora del Partido Verde hizo hincapié en que “este proyecto se trabajó en la gestión anterior con dictámenes técnicos de las áreas de la secretaria de Ambiente y además con un gran consenso social, tanto de los actores involucrados como de la comunidad científica y académica de nuestra provincia, contando no solo con un dictamen favorable del Consejo Provincial de Medio Ambiente, sino con una resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente que firmaron todas las autoridades ambientales del país”, por lo que la celeridad para remitir el proyecto nuevamente a la Cámara Legislativa es primordial en este sentido.

Colazo lo expresa de la siguiente forma: “es por estos antecedentes que el Ejecutivo no debería demorar la respuesta si realmente existe un convencimiento de parte del Gobierno actual de crear una nueva área protegida en nuestra provincia con los beneficios que esto puede traer a mediano y largo plazo, en la generación de fuentes de trabajo y desarrollo real para los fueguinos”.

Laura Colazo, quien ha marcado una impronta importante en materia ambiental desde el inicio de su gestión como concejala de la ciudad de Río Grande y que continúa hoy desde la Legislatura Provincial, ve con buenos ojos la presentación del Plan de Políticas Ambientales por parte del presidente.

“Mas que impacto en nuestra provincia yo diría que estas medidas nacionales se complementan con varios de los proyectos que presentamos desde nuestro bloque” remarca Colazo detallando proyectos vinculados al manejo de fuego “con una ley específica que no solo ordena el trabajo en estas cuestiones, sino que también crea un marco legal de protección de los brigadistas de incendios forestales de nuestra provincia”.

En este sentido otro de los pedidos al ejecutivo provincial que se realizaron desde su banca fue “la adecuación legal y operativa de nuestra Unidad Provincial de Manejo de Fuego para que la misma vuelva al ámbito de la Secretaría de Ambiente como lo ha realizado la Nación hace unas semanas a través el un decreto presidencial” remarca la parlamentaria.

Para Colazo, “la temática del cambio climático abordada ayer por el presidente también se vincula con nuestros proyectos de ley presentados en la legislatura sobre Declaración de Emergencia Climática y el proyecto de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Tierra del Fuego”; entre otras varias acciones que se trabajaron para llevar la acción climática a las ciudades, “sin dejar de mencionar proyectos vinculados a la transversalización de la cuestión ambiental en los 3 poderes del Estado, generando una capacitación obligatoria para todos los funcionarios y agente públicos”.

Vinculado al recientemente anunciado “Plan Casa Común” y a su componente de producción agroecológica de alimentos, desde el Partido Verde se presentaron proyectos en línea con el fomento de la producción local, con un fondo de aportes no reembolsables y se estará presentando en estos días un Proyecto de Ley sobre la creación de un Programa Provincial de Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana.

loading...

Etiquetas: