LEGISLATURA COMISIONES: Avanzan en el debate de diferentes temas sobre educación y cultura

Ushuaia, lunes 14 de septiembre de 2020.- El legislador Emmanuel Trentino (FORJA), presidió la reunión de la Comisión N° 4 de Educación, espacio donde avanzaron en el debate de varios asuntos que se encuentran en agenda. El encuentro se dio de manera mixta con la presencia de Legisladores en forma presencial y remota.

Entre los asuntos abordados se destacan: el proyecto para regular acciones para mitigar efectos del cambio climático; la iniciativa que propone el desarrollo de talleres de lengua de señas en escuelas fueguinas; el proyecto que impulsa actualizar la regulación de las pasantías educativas y también, la propuesta de Ley de fomento de la actividad coral en la provincia.

Al concluir el encuentro, el Legislador del oficialismo, dijo que se trató de una reunión “muy buena”, dado que analizaron proyectos de las distintas bancadas políticas. Contó que acordaron dictamen sobre dos proyectos de Resolución presentados por el Partido Verde.

CREACIÓN PROGRAMA ENFERMERÍA ESCOLAR

En otro momento de la reunión de la Comisión, los Legisladores analizaron el asunto N° 66/19, presentado por el MPF, en el que se plantea la creación de un Programa de enfermería escolar.

Entre los Parlamentarios que integran ese espacio, acordaron invitar a los dos enfermeros autores de la iniciativa para que la expliquen y desarrollen los motivos del proyecto de Ley y también requerirá la presencia de autoridades del Ministerio de Salud.

LEY DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD CORAL

El asunto N° 278/19, se trata de un proyecto de Ley que propone el fomento de la actividad coral en la Provincia, y en tal sentido, la legisladora Andrea Freites, señaló que se trata de una iniciativa que “enriquece a la toda la cultura de Tierra del Fuego”.

No obstante ello, propuso “revisar el articulado del proyecto”, dado que se deben modificar cuestiones de redacción. Y posteriormente, prevén enviar la iniciativa al Ejecutivo provincial, para que exprese su opinión al respecto, dado que se trata de un proyecto de Ley de la anterior gestión de Gobierno.

REGULACIÓN DE PASANTÍAS EDUCATIVAS

Otra de las iniciativas que fue analizada por los Parlamentarios, fue el asunto N°137/19, que propone regular las pasantías educativas y prácticas profesionalizantes.

Al respecto, Andrea Freites informó que se realizaron ciertas modificaciones a la iniciativa. Al igual que en el proyecto anterior, los Legisladores acodaron, citar a autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de contar con las opiniones técnicas al respecto.

PROPONEN REGULAR ACCIONES PARA MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En la agenda de trabajo de la Comisión de Educación, también se ubicó el proyecto de Ley presentado por la UCR, que busca “establecer las acciones, instrumentos, mecanismos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas y biomas, a fin de protegerlos para evitar efectos adversos y aprovechar sus beneficios de manera sustentable”.
Sobre el asunto N° 039/19, Federico Sciurano, dijo que buscan poner en debate, un tema que es clave para el futuro que está vinculado al cambio climático. “La situación del coronavirus, puso en agenda los temas que son estructurales al ser humano”, opinó el Legislador radical.
La norma propuesta busca diseñar, implementar y proyectar políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras; integrar políticas, estrategias y medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación; incorporar el concepto de riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, para la formulación de políticas y planes; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la Provincia; preparar a la administración pública y de la sociedad en general, ante el posible impacto de cambios climáticos futuros, entre otras.

Trentino, adelantó que remitirán el proyecto de Ley a la secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la iniciativa presentada por el Partido Verde, que posee el mismo objetivo, para contar con la opinión al respecto del área especializada.

TALLERES DE LENGUA DE SEÑAS EN LAS ESCUELAS

El mismo bloque presentó también, en agosto del año pasado, el asunto registrado bajo el Nº 233/19, que busca incorporar “en el Sistema de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, talleres sobre el Lengua de Señas Argentina”.
El proyecto de Ley propone “incluir en el sistema educativo talleres que tiendan a la inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos, a través de la lengua de señas”.
En los fundamentos, los Parlamentarios impulsores de la norma sostienen que, en Argentina hay número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva, “por ello vemos importante poder trabajar al respecto”.
Desde el bloque de la UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende, propuso invitar para la próxima reunión de la comisión, a dos especialistas en el tema.
DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL

La comisión de Educación, dictaminó sobre dos asuntos presentados por el bloque del Parido Verde. Por una lado se ubica la declaración de interés provincial del proyecto “Actualización e implementación de dispositivos educativos basados en modelos de simulación de epidemias”, generado desde el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La iniciativa, tiene como objetivo “generar un comportamiento responsable de la población frente a las indicaciones de las autoridades sanitarias, mediante la comprensión de los diferentes escenarios que se desprenden de un modelo de simulación de epidemias”. Para ello propone el uso de herramientas de simulación para interpretar el comportamiento humano sobre el desarrollo de una epidemia.
El otro de los dictámenes, se centró en declarar de interés provincial el documental web “El nuevo fin del mundo”, realizado por Luján Agusti y Nicolás Deluca, ambos habitantes de Tierra del Fuego. Por ello impulsan “reconocer y distinguir la labor realizada por los autores, que constituye un estímulo para todos los jóvenes de la Provincia a participar de las actividades artísticas y culturales”.
“El documental brinda una narrativa audio visual a través de la fotografía y el video, que explora el rastro generado por la pandemia en la Provincia de Tierra del Fuego y cómo nuestros seres queridos y la naturaleza, se nos revelan como el amparo más seguro, implicando un sentimiento de esperanza y fe”, sostienen las Parlamentarias del Partido Verde en sus fundamentos.

loading...

Etiquetas: