Jujuy. Cauchari: el parque solar más grande de América Latina comenzó a vender energía al país

SAN SALVADOR DE JUJUY 26/09/2020.-El Parque Solar Cauchari, ubicado en el departamento de Susques, comenzó a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tras superar la fase de prueba de 15 días, anoche inició su actividad comercial, a partir de la puesta en marcha de las estaciones I, II y III.

La planta solar Cauchari de Jujuy, comenzó a vender energía a la red nacional. Fuente: Archivo – Crédito: Cauchari Solar

Después de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) otorgó la habilitación comercial para el funcionamiento de las instalaciones, se pusieron en actividad los complejos que conforman la planta. El contrato de ejecución prevé un plazo de 20 años, en base a una potencia de 300 megavatios.

 

“Para Jujuy es un hecho histórico porque pasa a ser un nuevo actor en el sector energético argentino, con un potencial en tecnología solar muy grande, teniendo en cuenta que el mundo va hacia la energía renovable. Es en uno de los lugares que tiene mayor radiación del mundo, es decir, con mayor potencialidad para la generación eléctrica”, dijo a LA NACION Guillermo Hoerth, presidente de Cauchari Solar.

El parque está ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, en un predio de 600 hectáreas con 1,2 millón de paneles fotovoltaicos. Para su construcción, requirió el trabajo de 1200 personas, en el cual un 60% son miembros de comunidades originarias. Y fue concretado a partir de una licitación, hace cuatro años, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAR), a fin de abastecer a 160.000 hogares.

 

La instalación de la planta se encuentra en Susques, a 4200 metros sobre el nivel del mar.
La instalación de la planta se encuentra en Susques, a 4200 metros sobre el nivel del mar. Crédito: Cauchari Solar

 

Para su construcción, se realizaron consultas previas con las poblaciones del lugar, que son “socias” del emprendimiento. En relación a ello, el pueblo de Puesto Sey con asiento en la zona, obtendrá un 2% de ganancia total.

De acuerdo al contrato realizado, se estipula la comercialización de US$60 el megavatio-hora (MWh), en la operación con el mercado eléctrico mayorista.

“La planta Cauchari, en el día de hoy, ha entregado 200 megavatios de 300 a Cammesa. Está funcionando muy bien, y ya hay energía renovable que está por todas las líneas en el territorio nacional”, dijo el gobernador Gerardo Morales.

En el plano económico, estuvieron a cargo las firmas Power China y Shanghai Electric, a partir de un crédito del Eximbank con una tasa del 3%, y mediante la colocación de un bono internacional por parte del gobierno jujeño. La inversión realizada a nivel local, es de US$100 millones.

La idea de la obra reside en una zona con 2400 horas al año de sol pleno, con una geografía y un clima aptos para la generación de energía solar. A su vez, el concepto se enmarca en “energía verde”, desde un énfasis en el cuidado del medio ambiente y la contribución al cambio de matriz energética.

Proyectos solares

No es la primera vez que Jujuy apuesta por el desarrollo de energía solar, desde el inicio de las obras para la construcción del primer tren solar de América Latina. Con fines turísticos, la iniciativa radica en la unión de San Salvador con la ciudad de La Quiaca sobre 300 kilómetros, para conectar la región argentina a Bolivia y Perú.

Fuente:lanación.com

loading...

Etiquetas: