GOBIERNO DESTACA EL ROL DEL TERAPISTA OCUPACIONAL

Juev 10/09/2020.- Al conmemorarse el 10 de septiembre el Día del Terapista Ocupacional, el Gobierno Provincial destacó el rol de estos profesionales que desde diferentes ámbitos ayudan a personas de todos las edades a mejorar su calidad de vida.

El Gobierno provincial saludó en su día y destacó la labor que realizan los Terapistas Ocupacionales en nuestra provincia. En Tierra del Fuego hay un total de 17 profesionales: 13 en Ushuaia, 1 en Tolhuin y 3 en Río Grande; que intervienen en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario.

La conmemoración fue instaurada en el Primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985.

La Terapia Ocupacional está destinada a personas de todos los grupos etarios que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida y, por consiguiente, su salud integral. Esas personas requieren de la atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten mejorar su capacidad funcional y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.

Los servicios provistos por los Terapistas Ocupacionales incluyen: consultas, evaluación, educación, promoción de la salud, intervención directa, adaptación de la actividad y del entorno, prescripción de equipamiento adaptado, confección de ortesis y ayudas técnicas y acompañamiento de la familia y los cuidadores en el sistema sanitario y social.

El instrumento de intervención son las ocupaciones y actividades que realizan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas. Implican aquello que aprendemos y nos es trasmitido como, por ejemplo, quehaceres de la vida diaria, ocio, juego, trabajo, educación, participación social y tiempo libre.

La profesión tiene 60 años en nuestro país y más de 100 años en el mundo. Los Terapistas Ocupacionales se encuentran respaldados en su titulación universitaria nacional, su desempeño velado por la Ley Nacional de Ejercicio Profesional y, además, cuenta con matriculación provincial.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *