¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA LEY MICAELA EN RÍO GRANDE?

lUN 21/09/2020.- La “Ley Micaela” (N° 27.499) comprende una capacitación sobre perspectiva de género dirigida de manera obligatoria a todas las personas que se desempeñen en la función pública. El Municipio de Rio Grande adhiere a dicha normativa, mediante la Ordenanza Municipal N°4095/2020, y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad será el ente de aplicación. Las capacitaciones darán inicio en el ámbito universitario, destinadas a los y las estudiantes de la UNTDF, en el marco del Mes de las Juventudes.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, trabaja en la implementación de la “Ley Micaela” en la ciudad, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a toda persona que desempeñe funciones en el ámbito público. El nombre de dicha disposición se da en conmemoración de Micaela García, joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio. Las irregularidades en el caso motivaron a la presentación de varios proyectos de ley, que luego se unificaron en la “Ley Micaela”, sancionada por unanimidad en diciembre del año 2018.

Cabe resaltar que en el 2019 Tierra del Fuego adhiere parcialmente mediante la Ley Provincial Nº 1293; y el Municipio de Rio Grande, lo hace en junio del presente año, a través de la Ordenanza Municipal N°4095/2020.

En una primera instancia, la aplicación de la “Ley Micaela” por parte del Municipio de la ciudad, se hará de manera voluntaria para todos y todas los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco del “Mes de las Juventudes”, con el propósito de brindarles herramientas que les sirvan de apoyo para problematizar y detectar situaciones de violencias por motivos de género en el ámbito universitario. Es importante subrayar que en la gestación de las capacitaciones, se trabajó de manera conjunta con la UNTDF y el Centro de Estudiantes FEUF, quienes cuentan con una comisión de género.

La capacitación se realizará bajo la modalidad virtual y tendrá una duración de un mes, dividido en cuatro módulos. Los temas a tratar son: Introducción a la perspectiva de género; Violencias por motivos de género como problemática social; Marco normativo Nacional, Provincial, Municipal e Internacional; Género y Derechos Humanos e Intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado.

Desde el Municipio destacan que la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad será el ente de aplicación y la encargada de certificar la capacitación, la cual cuenta, además, con el apoyo de la Escuela Municipal de Formación Pública. Asimismo, resaltan que la instrucción y asistencia en la capacitación será brindada por la Coordinación de Promotoras Territoriales de Género de la Municipalidad.

Una vez concluida la capacitación a los y las estudiantes, se procederá a capacitar, bajo la modalidad obligatoria, a todas y todos los trabajadores del Municipio de Río Grande, tal como lo establece la Ley.

A través de la implementación de esta Ley, desde el Ejecutivo Municipal se busca aportar a la erradicación de la desigualdad y la violencia por motivos de género en todas sus formas, y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

loading...

Etiquetas: