ADUF reclama el llamado a la continuidad de las Paritarias Docente de nivel Particular en la UNTDF

Mart 22/09/2020.- Desde ADUF, la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, asociación de base de Conadu Histórica, queremos hacer público la falta del llamado a las Paritarias Docente de nivel Particular por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, lo que constituye una interrupción en el tratamiento de cuestiones centrales para asegurar los derechos de los y las docentes de nuestra universidad en contexto de crisis sanitaria.

En las últimas dos semanas enviamos diferentes comunicaciones al Rectorado solicitando que convoque a la reunión paritaria con el objetivo de continuar tratando los temas pendientes comprometidos en el acta paritaria del día 18 de junio pasado, y aún no hemos recibido respuesta. El compromiso asumido por las autoridades de la Universidad con los sindicatos era continuar con las negociaciones el día 25 del mismo mes, lo que aún no sucedió.

 

Lamentamos esta decisión unilateral de la UNTDF teniendo en cuenta cómo se venían desarrollando las reuniones anteriores y todo lo que habíamos avanzado en relación a los derechos de las y los docentes de nuestra universidad. Aún quedan por tratar algunos puntos vitales para garantizar los derechos laborales, tales como la interpretación del Régimen Docente y la  verificación de su cumplimiento no solo a nivel general sino también en el contexto actual, el  reglamento y primera reunión de comisión de ambiente y condiciones laborales, el reconocimiento de antigüedad a docentes que trabajaron en universidades extranjeras, entre otros. Y ahora se agrega el urgente reclamo del reconocimiento de gastos de conectividad en cumplimiento del artículo 20 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, hay docentes que viven en lugares que solo sostienen la conectividad a través del datos de sus celulares, pagando cada vez que se agotan los mismos. Es obligación del empleador proveer de los medios y condiciones para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones.

 

En este penoso contexto que nos toca vivir, los docentes, no solo los universitarios, los de todos los niveles, seguimos trabajando, poniéndonos al hombro la tarea de educar en muchos casos sin los medios, sin contar con un espacio en nuestros hogares,  con sobrecarga laboral, pero siempre llevando adelante nuestra labor. Esperamos una reflexión por parte de las autoridades de la UNTDF que lleve a convocar a la próxima reunión paritaria en forma urgente. Resulta necesario recordar que la negociación paritaria es el único espacio válido e indispensable donde se cristalizan derechos laborales y la ausencia del llamado es el primer obstáculo para ello.

 

 

Comisión Directiva

ADUF

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *