SOBERANÍA: Legisladores reafirmaron su compromiso en la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas

Ushuaia, miércoles 10 de junio de 2020.- En 1829 se creó, desde Buenos Aires, la Comandancia Política y Militar sobre las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico que fue dirigida por el entonces gobernador Luis Vernet. Esta dependencia se encargó de establecer normas, estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron la soberanía argentina sobre las Islas. Por esto, hoy se conmemora el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

En Ushuaia se realizó el homenaje al gobernador Luis Vernet en conmemoración  a esta fecha y su obra sobre la causa Malvinas. El acto se llevo a cabo en la plaza Héroes de Malvinas y contó con la presencia de autoridades de la Provincia, la presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, integrantes de las fuerzas de seguridad y veteranos de guerra de Malvinas.

 

Prensa legislativa consultó al legislador Federico Sciurano (UCR) sobre la importancia de la fecha: “Transmite el compromiso que tenemos los argentinos y que debemos tener con la defensa de nuestra soberanía y particularmente con poder recuperar las Islas”, reflexionó.

 

El Legislador recordó que “un día como hoy, el gobernador Luis Vernet asume la Comandancia y que esto marca un hito fundamental para lo que es el reclamo de Argentina en función de la soberanía que nos corresponde. Desde ahí hemos estado siglos reclamando lo que nos corresponde, siglos donde el colonialismo, el poder político y el militar, han logrado ir imponiendo sus posturas”, contó.

 

“Esto es un compromiso que los argentinos no debemos abandonar”, expresó Sciurano, “una antorcha de generación en generación, hasta que la lucha esté en su mejor momento la bandera argentina vuelva a flamear en las Islas Malvinas”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos – PJ, Federico Bilota, destacó la importancia de recordar que las Malvinas Argentinas son además fueguinas. “Sabemos que vamos a recuperar las Islas de manera diplomática, el derecho es imprescriptible, nos ampara la geografía, la historia, el derecho internacional”, subrayó.

 

En este contexto, el Parlamentario reflexionó acerca de los cambios a nivel mundial que atraerá la pandemia. “El mundo está transitando un gran cambio, que va a generar la reapertura del diálogo desde otra perspectiva y los habitantes del Reino Unido, que están negados a esta discusión, van a tener que comprender que junto con los organismos internacionales, deberemos sentarnos y concretar finalmente la restitución de la soberanía de nuestras Islas”, se esperanzó.

 

La Legisladora y referente del Partido Verde, Laura Colazo, también se expresó en consonancia con sus pares, referenció la importancia de esta fecha: “Reafirmamos el compromiso y la soberanía argentina con el recuerdo del primer gobernador argentino de las Islas y el pueblo de Tierra del Fuego tiene una actitud muy activa respecto a esto, no solo en esta fechas”, destacó.

 

“Siempre está presente el reclamo de nuestra soberanía”, aseguró Colazo. “Hoy hemos adherido y recordado esta fecha, al comienzo del trabajo en la Comisión, y así lo hacemos desde todo el trabajo y los proyectos que sean necesarios tratar para continuar con la doctrina de los que son persistentes al reclamo de continuar el diálogo y el reclamo por vías diplomáticas en consecuencia con la resolución 2065 de las Naciones Unidas”, recordó la Parlamentaria.

 

Durante la jornada de trabajo de este miércoles, al inicio del plenario de comisiones 3, 2 y 1, los Parlamentarios hicieron alusión a la fecha y su recuerdo al gobernador Luis Vernet, además expresaron su compromiso con el reclamo constante y vigente sobre la restitución de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y espacios marítimos circundantes.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *