DESDE EL INICIO DE LA CUARENTENA 100 VOLUNTARIOS SE ACERCARON A DONAR SANGRE

Viern 08/05/2020.- El Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia recordó la importancia de “Regalar Vida en Vida”.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias ya que la sangre se separa por en hemocomponentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, estos pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Frente al régimen de cuarentena que estamos viviendo como sociedad para la prevención de COVID-19 se decidió comenzar con un cronograma de «Agenda de Turnos». Esto significa que se están otorgando la cantidad de UN turno por donante cada 30 minutos y así evitar la exposición de permanecer en el recinto con otras personas.

Además, los profesionales recordaron y destacaron se está cumpliendo con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud y que los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables.

Desde el inicio de la cuarentena, en los meses de marzo, abril y en lo que venimos transitando el mes de mayo, en nuestra ciudad de Ushuaia alrededor de 100 personas sacaron su turno y se presentaron a Donar Sangre.

Los trabajadores del sector agradecieron a cada uno de ellos “por su acto de solidaridad” ya que en tiempos tan convulsionados para todos, el Banco de Sangre se siente acompañado y los profesionales, en nombre de todos los pacientes, agradecen una vez más el estar presentes para su ciudad.

En el Banco de Sangre existe una necesidad de recolectar un número determinado de unidades diarias y esto se debe a que la sangre no puede ser almacenada por tiempo indeterminado ya que sus componentes tienen una duración limitada.

Contar con un stock óptimo de unidades nos asegura poder responder ante cualquier eventualidad y poder así, dar respaldo transfusional a todo paciente que lo necesite, permitiendo el acceso a una atención sanitaria para todos por igual.

No existe sustituto artificial para la sangre, solo puede obtenerse a través de las personas que la donan. Es importante saber que no es un requisito conocer tu grupo sanguíneo, ya que todos son necesarios.

Si ya pasaron más de dos meses desde tu última donación voluntaria de sangre; tenés más de 18 años de edad; pesas más de 50 kilos, si en los últimos 12 meses no te realizaste ningún piercing y/o tatuaje, o si en los últimos 6 meses no te realizaste cirugías y te gozas de buena salud en general, significa que podes ser un potencial donante voluntario de sangre.

Si querés sacar un turno para donar sangre, podés hacerlo llamando al 441039 de lunes a viernes de 8 a 11 horas; escribir vía facebook en “Banco de Sangre HRU” o enviar un mail a hemoterapia.hru@gmail.com.

De esta manera estarás “regalando vida en vida” y sumarte a la comunidad de Donantes Voluntarios y Repetidos de Sangre.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *