Aborto legal: Alberto Fernández quiere que se discuta en 2020

Mierc 01/01/2020.- El Presidente criticó la «hipocresía» y consideró que tiene que existir la posibilidad de abortar de manera segura.

Alberto Fernández confirmó este martes 31 de diciembre que la «decisión» desde el Poder Ejecutivo será que el proyecto sobre la despenalización del aborto sea «tratado en 2020» en el Congreso, luego del fracaso de 2018, cuando la iniciativa no logró ser aprobada en el Senado.

El nuevo gobierno ya mostró señales a favor de la legalización, en línea con la postura del actual ministro de Salud, Ginés García González, quien promulgó en los primeros días de gestión el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Durante una entrevista brindada a Radio Continental, el Presidente cuestionó el tratamiento que se le dio a la despenalización del aborto durante la gestión de Cambiemos, al considerar que «es un problema de salud pública que hay que resolver con otra lógica, porque la lógica de Boca-River con la que se trató no funciona».

«Todos saben que estoy decidido a que este tema se trate. La mujer que aborta pone en riesgo su vida, pero también la que lo quiere tener y está en situación de problema también tiene un problema. La decisión es tratarlo en el 2020. Resolvamos este tema, que la que quiere abortar, pueda abortar y la que quiera tener un hijo, que lo tenga», agregó.  PUBLICIDAD inRead invented by Teads Protocolo ILE: entró en vigencia en todo el país  A pocos días de asumir y luego de lanzar el nuevo protocolo de ILE, Fernández se reunió en la Casa Rosada con los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quienes le expresaron al jefe de Estado «su sorpresa, y al mismo tiempo, desazón y preocupación» por el protocolo presentado por el Ministerio de Salud, «que en la práctica autoriza el aborto libre». Además, recordaron que «la Iglesia ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara».

En 2018, el proyecto logró media sanción en la Cámara de Diputados, pero luego, en agosto, 38 senadores votaron en contra de la legalización del aborto. Durante el tratamiento, la Plaza de los Dos Congresos ubicada frente al Parlamento había quedado vacía, rodeadea por vallas antidisturbios de dos metros de altura. De un lado se ubicaron los manifestantes a favor del aborto legal y del otro, bien separados por la zona neutral, los «provida», como se autodenominan quienes se oponían a la interrupción del embarazo y que optaron por llevar pañuelos celestes y banderas argentinas, celestes y blancas.

DR/MC (Fuente www.perfil.com).

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *