PRECIOS La inflación se encamina a la zona del 54% en 2019

Juev 19/12/19.- Conforme al IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 4,1% entre la primera mitad de noviembre e igual período de diciembre. De esta forma, el ritmo de aumentos se aceleró levemente en relación a la dinámica mostrada durante el último mes.

Conforme al IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 4,1% entre la primera mitad de noviembre e igual período de diciembre. De esta forma, el ritmo de aumentos se aceleró levemente en relación a la dinámica mostrada durante el último mes.

A nivel capítulos, los avances mas significativos fueron de Salud (casi 10% tras fuertes aumentos en prepagas y medicamentos), Otros bienes y servicios (dinámica ligada a los artículos y servicios de cuidado personal), Esparcimiento (turismo, artículos de deporte e internet) y Transporte y Comunicaciones (combustibles, servicio telefónico y remises).

Por su parte, y a contramano de lo que sucedió con el Nivel General, se observó una desaceleración del IPC Núcleo entre quincenas (alcanzó 3,6% entre la primera mitad de noviembre e igual período de diciembre), que fue mas que compensada por un nuevo salto en Estacionales (+6,7%) y en Regulados (+4,2%, pese a la continuidad del congelamiento tarifario).

Como consecuencia de una proceso inflacionario con elevada inercia y más sensible a shocks, no es obvio que las nuevas medidas económicas (desdoblamiento de facto del tipo de cambio, por caso) sean neutrales en materia de precios. En este sentido, esperamos que la inflación se mantenga alrededor de 4% en el mes de diciembre, cerrando la inflación anual en la zona del 54%.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *