La Cámara de Turismo rechaza el dólar tarjeta: dice que no favorecerá a la industria local

Lun 16/12/19.. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este domingo 15 de diciembre que se cobrará un impuesto del 30% a las compras que realicen argentinos con tarjeta en el exterior. Entre otras razones, señaló que esta medida beneficiará al turismo local. Sin embargo, los empresarios del sector no consideran lo mismo.

Aldo Elías, presidente del a Cámara Argentina de Turismo, afirmó en una entrevista con el canal de televisión TN: «Es una mala medida, hemos tenido una experiencia similar en 2012-2015. Esto favorece fundamentalmente la informalidad y va a llevar al ciudadano argentino a pasarse al mercado informal para la compra de divisas y evitar la compra con tarjeta en el exterior».

Por otra parte, el dirigente añadió: «Esto genera un crecimiento en el valor de la divisa en el mercado paralelo. Ya ocurrió en el pasado y trajo como consecuencia que vivimos durante años con dólares que eran de ficción: un dólar oficial de $9 y un dólar real de $15″.

Respecto de cómo queda parada la industria turística, a la que Cafiero sostuvo que se busca beneficiar, Elías consideró: «Esto trae perjuicio para la actividad y lejos está de generar un beneficio. Comprar pasajes va a costar un 30%, eso va a implicar que menos argentinos salgan al exterior y eso va a traer problemas de conectividad, porque las líneas aéreas van a pensar si quieren seguir trabajando en Argentina».

Además, el presidente de la CAT indicó que si el país necesita divisas y cerrar cuentas, «tenemos que pensar en formalizar la economía. Y para formalizar la economía hay que hacer que cada vez menos argentinos paguen impuestos«.

Ante la consulta de qué medida impositiva se podría tomar para beneficiar al turismo local, Elías señaló: «Que el IVA que se gasta en turismo interno se pueda descontar de Ganancias. El Gobierno recaudaría más porque se formalizaría la economía, más gente pediría facturas».

Perfil.com

JPA/MC

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *