La jueza Borruto comenzó a citar para diciembre a 4 de los 18 militares acusados de torturar a los propios soldados durante la guerra de Malvinas

Juev 03/10/19.- Luego de haber suspendido las indagatorias previstas para fines de junio, la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto fijó hoy nueva fecha para que 4 de los 18 militares acusados de haber cometidos delitos de lesa humanidad durante la guerra de Malvinas, comiencen a declarar. Miguel Ángel GARDE y Belisario Gustavo AFFRANCHINO RUMI, tienen fecha para el jueves 5 de diciembre, en tanto que un día después, deberán presentarse Eduardo Luis GASSINO y Gustavo Adolfo CALDERIN.

Doce años después de iniciada la Causa N° 1777/07, por torturas durante la guerra de Malvinas, 4 de los primero 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas acusados de torturas a sus propios soldados, podrían comenzar a declarar ante un juez.

Junto a otros 95, fueron acusados por más de cien ex combatientes de distintos lugares del país; de estaquear, golpear y enterrar a soldados bajo su mando, durante el enfrentamiento armado entre Argentina y Gran Bretaña en 1982,. Y por su magnitud y relevancia se encuentran comprendidos en la categoría de delitos de “lesa humanidad”.

El 6 de diciembre del año pasado el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete (a cargo del juzgado de Río Grande), los citó a prestar declaración indagatoria, estableciendo fechas entre el 27 de junio y el 4 de julio.

Sin embargo, con la asunción de Mariel Borruto como nueva titular del juzgado, las indagatorias fueron suspendidas sin fecha, aduciendo falta de seguridad y espacio físico; desdiciéndose de la ratificación que la propia magistrada había dado a la prensa el mismo día de su juramentación.

El pedido inicial del fiscal Rapaport, incluía la detención de 26 acusados, denunciados por 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5.

Según la investigación, los acusados “habrían ordenado y ejecutado diversos actos de tortura, entre ellos, los conocidos estaqueamientos y enterramientos” para “controlar” indisciplinas, como el robo de comida por el hambre extremo que padecían.

De acuerdo al relato de los denunciantes, los militares los ataban al suelo helado de las islas con sogas, como en una crucifixión, y los dejaban a la intemperie durante horas, mientras nevaba y se les congelaban los miembros del cuerpo.

Cuatro meses después de haber suspendido el llamado a indagatoria -y a días de la feria judicial- la jueza Borruto, puso nueva fecha para dar comienzo al proceso judicial con relación a sucesos ocurridos hace más de 37 años, en el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

“…entiendo que se encuentran reunidas las condiciones de sospecha suficiente para convocar a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del C.P.P.N., a Miguel Ángel GARDE y Belisario Gustavo AFFRANCHINO RUMI el día jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10:00 y a las 12:00 hs., respectivamente y a Eduardo Luis GASSINO y Gustavo Adolfo CALDERINI, el día viernes 6 de diciembre de 2019 a las 10:00 y a las 12:00 hs., respectivamente”, indica la magistrada en la citación con fecha de hoy, 2 de octubre.

La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de “estaqueamientos” y “enterramientos”, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa.

El caso comenzó a sustanciarse en 2007 con las primeras 25 denuncias presentadas por Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Cecim La Plata.

Fuente:agenda Malvinas

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *