¿Dónde comienza el endeudamiento de provincia y municipios?

Mierc 19/09/19.- Una explicación necesaria para todos aquellos que creen que aquí se está jugando a ver quien hace sufrir mas al otro, cuando en realidad todo se resume a las políticas de ajuste del poder central y la quita de fondos a las provincias que a su vez tampoco llegan a los municipios. Leyes que así lo demuestran y que no se cumplen.

Coparticipaciones

Artículo 69.- La participación en los impuestos y demás recaudaciones que corresponda a las municipalidades les será transferida en tiempo y forma, a los efectos de asegurar su normal y eficiente funcionamiento.

Esto señala el articulado de la Constitución Provincial respecto de la coparticipación de gobierno a los municipios y  la ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos señala que la distribución primaria será de: 42,34 % al Tesoro Nacional y el resto a las provincias, esto no se cumple ya que el gobierno a partir de la firma del pacto fiscal acordó con las provincias lo que hoy esta perpetrando y quitó el fondo federal de la Soja, el subsidio al transporte y los beneficios del descuento de 21% de IVA en algunos sectores de la provincia, todos estos impuestos son coparticipables, entonces tenemos que Nación debe a la provincia de Tierra del Fuego, unos 800 millones de pesos por estas quitas y a su vez la provincia le debe a los municipios casi el 50 % de esa suma que obviamente no ha recibido.

El numero concreto es el siguiente:

42,34 % al Tesoro Nacional.

56,66 % a las Provincias.

1 % al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias – ATN).

No obstante, de la masa de impuestos coparticipables, el Estado Nacional retiene por Leyes Nº 24.130 y 26.078:

 

El 15 % para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos.

La suma de $ 45,8 millones mensuales, para ser distribuida entre los estados provinciales.

En primer término se efectúa una detracción anual de $ 580.000.000, que se destina a:

1) $ 120.000.000 anuales para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

2) $ 20.000.000 anuales para refuerzo de la cuenta especial 550, “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias” (ATN).

3) $ 440.000.000 anuales al conjunto de las provincias, para distribuir entre ellas según las proporciones establecidas en la Ley Nº 23.548, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por todo esto la provincia de Tierra del Fuego, debería recibir el 1,3% de la recaudación total de AFIP con los impuestos devengados lo que según los datos del ultimo mes la recaudación total de Impuestos, Aduana y de la Seguridad Social (Anses) ascendió $458.494,6 millones, un 56,3% más que en igual mes del año anterior, frente a una tasa de inflación que se estima se mantuvo en el rango de 55% en 12 meses.

Esto equivales a un ingreso para la provincia de 422.266.615 pesos solo de coparticipación federal de impuesto, que tampoco llegan en su totalidad, sin incluir regalías hidrocarburiferas, entonces la cadena comienza en el Ministerio de Economía de la Nación y termina en las arcas de los municipios de Tierra del Fuego.

Esta explicación es necesaria para saber quien es el responsable del endeudamiento provincial y municipal y por lo que la provincia se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Municipio de Rio Grande reclamó ante la Legislatura Provincial, el Tribunal de Cuentas y el ejecutivo Provincial. Si la coparticipación primaria no llega a la provincia, los municipios seguirán peregrinando como lo hace el gobierno ante el poder central, lo que deja muy a las claras que de federal no tiene nada.

En este informe no están estipulados los gastos corrientes o innecesario que la provincia pudo haber hecho o el destino de los fondos que recibió del gobierno nacional. hablamos de ingresos y de lo que estipulan la Constitución Provincial y las leyes en vigencia.

Rio Grande reclama al día de hoy 258.000.000 de pesos.

Armando Cabral.

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