APORTES NO REEMBOLSABLES TIERRA DEL FUEGO CONSIGUIÓ FINANCIAMIENTO DEL COFECYT PARA CUATRO PROYECTOS

Lun 26/08/19.- Con el aval y gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, este lunes se firmaron cuatro convenios de subvención de proyectos, en el edificio de dicha cartera provincial, con Aportes No Reembolsables (ANR, subsidios) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación.

Los proyectos a subvencionar son el de “Primera guía de campo digital de especies fueguinas”, de “Renovación del Museo Fueguino de Arte”, de “Vinculadores Tecnológicos Federales – Tierra del Fuego” y de “Remediación de Turberas, sistematización de procedimientos para el logro de un protocolo”.

Según se indicó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial (que presentó el proyecto de “Primera guía de campo digital de especies fueguinas”) éste corresponde a la Línea de Apoyo al Sector Turismo – ASETUR 2017 y tiene por objeto “fortalecer a Tierra del Fuego como destino turístico a través de la socialización del conocimiento científico y la concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural, creando y promoviendo la primera guía de especies digital de Tierra del Fuego en forma de aplicación gratuita para teléfonos (con funcionamiento offline)”.

La Guía contaría con información de alrededor de 250 especies visibles a lo largo de todo el territorio fueguino y si bien su primera utilidad será la turística, será una gran herramienta en ámbitos educativos y científicos de todos los niveles y permitirá una retroalimentación georreferenciada para poder además reflejar la distribución de las especies.

En esta iniciativa –que necesita un financiamiento de $913 mil y obtendrá $635 del COFECyT) intervendrán, también el INFUETUR y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT, Administradora de Fondos).

Respecto al proyecto sobre “Renovación del Museo Fueguino de Arte”, también de la Línea de Apoyo al Sector Turismo – ASETUR 2017, se indicó que tiene el objetivo de “impulsar y posicionar” a dicha entidad “como destino y recurso turístico, diversificando la oferta turística local”, a cuyos efectos se propuso “recuperar obras dispersas en diferentes depósitos en la provincia; transferir la producción artística fueguina al público en general”.

Esta iniciativa fue presentada por el Museo Fueguino de Arte (Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego) y precisa para su ejecución un monto de $913 mil, de los cuales $635 mil serán otorgados por COFECyT.

También intervendrá la Universidad Nacional Tierra del Fuego, como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT, Administradora de Fondos).

El tercer proyecto, sobre Vinculadores Tecnológicos Federales 2019 (VITEF) pretende “fortalecer el rol del Vinculador Tecnológico Federal, trabajando en conjunto con COFECyT de Nación en la formulación de nuevos proyectos, seguimiento y ejecución de proyectos existentes y en la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento”.

La iniciativa en este caso fue presentada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, y la Unidad de Vinculación Tecnológica será la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN). El monto total de este proyecto asciende a $ 666.250, pero el COFECyT (ANR) financiará $ 533 mil.

Finalmente, el proyecto “Remediación de Turberas, sistematización de procedimientos para el logro de un protocolo” consiste en realizar un protocolo de remediación/recuperación de turberas “para ser incorporado a los presupuestos mínimos del plan de manejo o proyecto minero; y conforme ello, preservar al ecosistema de prácticas no debidamente programadas”.

“La implementación de este insumo como requisito exigible del plan de manejo minero, permitirá la formulación de las bases y condiciones de intervención para certificar ‘aprovechamiento sostenible’, como sello distintivo de una ‘minería amigable’ en la provincia de Tierra del Fuego”, se observó desde la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, que presentó el proyecto, en el entendimiento de que “constituye en el puntapié inicial para la certificación de la cadena de valor promovida por la Autoridad de Aplicación Minera”.

En este caso la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT, Administradora de Fondos) es INNOVA-T. El monto que insumirá su ejecución es de $ 929.500 y el COFECyT aportará $ 647.500.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *