En el Canal Beagle Workshop en el CADIC por la campaña científica bilateral con Chile

Dom 30/06/19.- El 1 y 2 de julio se congregaran autoridades e investigadores de ambos países para definir los detalles de la campaña que se realizará en noviembre.

Ushuaia.- El lunes 1 y martes 2 de julio se darán cita en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) autoridades y más de 20 científicos de las instituciones argentinas y chilenas que integran la Primera campaña científica bilateral en el Canal Beagle. La coordinación estará a cargo de los Dres. Gustavo A. Ferreyra (CADIC) y Humberto González (Centro IDEAL-Universidad Austral de Chile) y la presentación estará presidida por el Dr. Alejandro Mentaberry (SECyT), el Dr. Daniel Martinioni (Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, AIAS), el Sr. Luis Felipe Artal (Cónsul de Chile en Tierra del Fuego) y el Sr. Sebastian Estay (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
La finalidad de la reunión es la organización de los detalles científicos y logísticos de las operaciones en el terreno. Asimismo, tomarán parte del encuentro integrantes de medios locales (CONICET Documental) y chilenos (TV chilena y Difusión del Centro IDEAL), quienes trabajarán sobre la coproducción de productos visuales de la campaña, con vistas a su presentación en la Conference of the Parties (COP25) de la United Nations Climate Change Conference (UNCCC) 2019, que tendrá lugar en diciembre de este año en la ciudad de Santiago de Chile.
La campaña representa un hito histórico ya que es la primera vez que los países vecinos estudiaran de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía.
Esta campaña tiene como objetivo realizar estudios conjuntos entre Argentina y Chile, en las aguas de la región en relación a variables vinculadas al cambio climático y se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de Noviembre a bordo del buque BIP la embarcación Víctor Angelescu (INIDEP, Argentina). Se llevará a cabo dentro del marco de los objetivos generales expresados por la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y por la Iniciativa Pampa Azul (Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, SECyT).
En la campaña participarán 17 científicos que serán definidos en esta reunión. Las instituciones científicas involucradas, por la parte argentina, son el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) Por el lado chileno la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Concepción y la Universidad de Magallanes. Desde lo diplomático, el proyecto es llevado adelante por las Cancillerías de ambos países.

Fuente: CADIC.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *