RÍO GRANDE JÓVENES Y TRABAJO: PILARES DE LA PROPUESTA DE UNIDAD FUEGUINA PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Dom 19/05/19.- Durante la jornada del domingo los equipos técnicos de la gobernadora Rosana Bertone, conformado por parte del gabinete provincial, junto a militantes y profesionales de distintas áreas de educación, industria, salud y políticas públicas, se reunieron en el salón de APA en Río Grande para presentar y debatir las ideas y propuestas para la nueva agenda de gobierno de los próximos cuatro años.

El encuentro comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi 5 horas, donde se fueron realizando exposiciones sobre distintas áreas de gobierno. Identificando desafíos y trabajando en propuestas para resolverlos junto al próximo gobierno nacional.
Rosana Bertone, junto a Juan Carlos Arcando, abrieron la jornada destacando el entusiasmo con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que se presentará a las PASO del Partido Justicialista de cara a las elecciones nacionales. La gobernadora transmitió el fuerte espíritu de unidad y de esperanza que desde Tierra del Fuego se empezó a construir para lograr la recuperación del país, luego del gobierno de Mauricio Macri.
Luego llegó el momento de las presentaciones por áreas. En primer lugar, el secretario de Planificación Estratégica, Olaf Jovanovich, detalló los ejes fundamentales que buscan generar nuevos puestos de trabajo para los fueguinos.
Al respecto, señaló que “Vamos a trabajar sobre tres ejes que son industria, trabajo y desarrollo”, y anotó que “desde nuestra gestión hablamos de un desarrollo turístico sustentable, de mejorar la experiencia del viaje de los turistas, de disminuir la estacionabilidad del sector, de consolidar la marca del fin del mundo, de insertar a Río Grande en un esquema de convenciones y actividades deportivas que también se dará a través del microestadio, diversificar el turismo, que haya más circuitos turísticos en la provincia”.
Además, mencionó que “en el acceso a la vivienda digna hablamos de viviendas con servicios, urbanizadas, acceso a la ciudad, a la salud, a la educación, a la seguridad, a la conectividad. Si tenemos que cruzar una hora un puente para ir a la escuela como sucede aquí, no estamos hablando de hábitat digno”.
Ramiro Caballero, ministro de Industria, analizó la situación a futuro de la industria fueguina, repasando cada una de las acciones concretas de defensa del régimen que llevó adelante Bertone desde que era diputada.
Destacó “el trabajo que juntos hicimos en estos tres años y medio tiene una gran importancia. Había que reconstruir la provincia. Es muy fácil hablar de productividad y de creación de empleos, pero el tema es cómo se lleva esto adelante. Hay que ser serios en las propuestas y poder realizarlas. No podemos dejar que lleven al electorado propuestas vacías como lo hizo Macri en el 2015, que engañó al electorado”.
“La Gobernadora peleó mucho por la industria y hoy está de pie, con dificultades como toda la Argentina, pero con alta tecnología y eso fue un trabajo constante”, expresó el Ministro, quien recordó que “siempre se habló de la industrialización del gas a una petroquímica y nunca se llevó adelante. Fracasó porque al momento de llevar adelante ese tipo de inversiones no estaban dada las condiciones para que esa producción sea conveniente en Tierra del Fuego, y Bertone el año pasado logró una normativa que es la más importante de los últimos 50 años de la historia, que es reglamentar la posibilidad de la industrialización de los recursos originarios”.
Asimismo, aseguró que “defender la industria es lo que se hizo cuando nos enteramos que no querían que fabricáramos ningún producto más y defendimos cada producción de la provincia y hoy seguimos fabricando los mismos productos que históricamente Tierra del Fuego fabricó, e incluso nuevos”.
Respecto del futuro de la industria, la gobernadora Rosana Bertone recalcó la necesidad de que Alberto Fernández sea el próximo presidente de la Argentina, ya que de esa manera la industria fueguina volverá a ser central en el crecimiento económico del país.
En su exposición, el ministro de Educación, Diego Romero, manifestó que un fenómeno que se dio el año pasado, fue el de “la matrícula de las escuelas públicas. Lo que sucedió fue el ingreso de personas a la isla ya que en febrero y marzo se hicieron muchísimas inscripciones sobre todo en Río Grande. También aumentó la matrícula en la educación de adultos y técnica superior”.
“Apuntamos a lo que tiene que ver con las carreras técnicas, hicimos un análisis de la oferta académica de nivel superior y modificamos los diseños curriculares para modernizarlos por ejemplo el CENT 35 donde transformamos la tecnicatura en informática en desarrollo de software y tecnicatura superior en robótica”, explicó Romero.
Además, destacó el nuevo programa de becas para los jóvenes y las más de 7 tecnicaturas nuevas que se dictan en la provincia y, por otro lado, mencionó que “el año pasado se empezó a trabajar con la EDEI, una institución donde van estudiantes con capacidades diferentes, que hacían muchas actividades las cuales empezamos a certificar, hicieron pasantías en el hospital y se les gestionó el título de auxiliar en pastelería y cocina”.
El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, presentó el nuevo plan de promoción turística para toda la provincia, con eje en Río Grande y Tolhuin, para elevar de 2,5 noches de estadía promedio actuales que recibe nuestro destino a 7 noches. Asimismo, informó que la campaña de invierno comenzará la próxima semana en todo el país y Latinoamérica.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *